Los profesores de la Escuela de Negocios, Yuneris Muñoz y Wilson Flórez, vinculados al equipo del Proyecto, realizaron un recorrido por el municipio de Chalán, ubicado en el departamento de Sucre, con el fin de conocer los atractivos culturales y naturales de la zona, los cuales se constituyen en aspectos importantes para determinar su potencial turístico.

La visita comenzó en el casco urbano de Chalán, guiada por los informadores turísticos locales, Yovanni Rivera y Rafael Narváez, pertenecientes a la asociación ASOECOTURCHAL, que trabajan en beneficio del turismo en ese municipio.

La exploración a Chalán se realizó durante cinco días, en donde se encontraron en la zona urbana manifestaciones culturales asociadas a festividades religiosas como lo son: las fiestas de San Rafael, del Divino Niño, de la inmaculada concepción, de la virgen del Carmen y la fiesta de Santa Marta, entre otras. Otros aspectos destacados en el municipio y que se abordaron durante la visita fue la gastronomía de chalanera, caracterizada por su amplia variedad de platos típicos como los sancochos, de pato y pavo ahumado y los motes.

El proceso permitió recolectar información sobre los sitios naturales de Chalán, para determinar el potencial turístico de cada uno de ellos; así como también, valorar la capacidad que tienen las fincas para ejercer actividades enfocadas en el sector, adelantando con esto la finalización de la primera fase del proyecto que se denomina “Caracterización del territorio para el análisis de destino”.

La Universidad Tecnológica de Bolívar viene liderando la construcción de Plan Maestro de Turismo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, a través de iniciativas comunitarias para el Sostenimiento de la Paz y la convivencia ciudadana en la subregión de los Montes de María.