Por Luis Negrete Blanco

Alcalde de la Localidad Histórica y Caribe Norte

El Plan de desarrollo es un instrumento de planeación que define y orienta las políticas, programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Tradicionalmente se conoce como la hoja de ruta de las decisiones de un gobierno para incidir en el desarrollo social, económico y las obras  públicas. En nuestra Alcaldía local hemos considerado trascendental hacer de este proceso un gran acuerdo con el ciudadano, actor central de la democracia moderna.

El surgimiento de grandes transformaciones de la política y el poder ha influido en la evolución del ciclo de las políticas públicas, provocando que cada vez sea más importante gobernar con la ciudadanía. La toma de decisiones con las comunidades través del diálogo directo permite mayor efectividad en la superación de los problemas colectivos, los cuales en la Localidad Histórica y Caribe Norte son muy complejos.

Nuestra Localidad que nace a partir de la ley 768 de 2002 y es reglamentada por el Decreto 0581 de 2004 de la Alcaldía de Cartagena, posee una extensión de 162 km2, una población de acuerdo a fuentes oficiales que supera los 380 mil habitantes. Es importante mencionar a partir de la entrada en vigencia de la ley 1617 de 2013, este tipo de jurisdicciones administrativas de desconcentración local se han visto fortalecidas, reconociendo que en el caso de Cartagena aún falta terreno para su consolidación institucional.

A lo largo y ancho de este extenso territorio tenemos más de 80 barrios organizados en 6 unidades comuneras de gobierno urbanas. Adicionalmente contamos con 6 unidades comuneras rurales que integran toda la zona insular de la ciudad. Somos una Localidad con grandes ventajas competitivas al tener zona industrial del Bosque, centro histórico, monumentos, islas, turismo, hoteles y mucha cultura.

Sin embargo tener toda esa riqueza no ha sido suficiente para evitar que gran parte de los habitantes padezcan la pobreza. De acuerdo con el Informe de calidad de vida Cartagena Cómo Vamos de 2018, el 75% del cordón de miseria en Cartagena se encuentran alrededor de la Ciénaga de la Virgen y el Cerro de La Popa, y el 40% de este último corresponde a nuestra Localidad. El 40% de nuestra gente no se alimentó con las tres comidas básicas. La situación en la zona insular es realmente dramática al contar con más del 50% de la población en la miseria.

La gravedad de la situación es dimensionada al conocer que el 25% de los ciudadanos de la Localidad consideran vivir en la pobreza, de acuerdo al informe de percepción ciudadana de 2019 de la misma organización.

Siguiendo con ese mismo informe podemos señalar que el progreso social en la Localidad es crítico, pues aproximadamente el 30% de la población no accede al menos a un servicio público. El 56% de los puestos de salud no cuenta con los instrumentos necesarios para garantizar un servicio óptimo. En educación los retos no son menores, recibimos una Localidad que en el 2018 el 56% de sus colegios se encontraban en calificación C y el 100% de los colegios rurales en calificación D.

En seguridad la cosa es preocupante. Con base en los indicadores del COSED durante el 2018, 2019 y parte del 2020 se han cometido más de 1.700 hurtos en la Localidad.  Nos faltan por mencionar las enormes vicisitudes que tenemos en materia de medio ambiente, recreación y en varios temas vitales para nosotros.

Debemos aterrizar en la pandemia Covid 19 y sus efectos sociales y económicos devastadores que están empeorando las cosas, obligándonos a comprometer gran parte del fondo de desarrollo local en ayudas humanitarias e insumos sanitarios para la atención de las comunidades más vulnerables de esta emergencia dolorosa.

Nos corresponde liderar en este convulsionado momento de la historia que exige sacar lo mejor de nosotros, como servidores públicos, para estar a la altura de semejante responsabilidad. Por eso queremos estar cerca de la gente, escuchando sus inquietudes. Gobernar con el ciudadano disminuye la incertidumbre en medio de esta crisis.

Finalmente queremos invitar a todos los ciudadanos para construir el Plan. Los ediles, dirigentes comunales, empresarios, jóvenes, mujeres y todos los líderes sociales están convocados a tomarse esta jornada democrática que busca diseñar las oportunidades y el bienestar social. Todos estamos obligados a participar para que Salvemos juntos a la Localidad Histórica y Caribe Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.