En la tarde del pasado jueves, las playas de La Boquilla fueron el escenario para un evento multitudinario del precandidato presidencial, Gustavo Petro, a la que una multitud respondió sin importar la lluvia que cayó en gran parte de la jornada. Este es el cuarto evento de estas características que hace el líder del partido Colombia Humana.

En su alocución, Petro resaltó el poder afro y su herencia cultural como hilo conductor de la transformación social que necesita Cartagena. “Cuando camino por Cartagena siempre me pregunto ¿por qué las calles y monumentos le hacen honor a los nombres de conquistadores, esclavistas y piratas, y no al pueblo, negros y libertadores, quienes fueron los verdaderos constructores de esta ciudad, desde épocas de esclavitud?”.

Este mensaje fue respondido por el público asistente, ya que en su mayoría era población negra y habitantes de La Boquilla.

La jornada fue amenizada por invitados musicales y grupos de baile sobre la tarima. El senador, Armando Benedetti, y el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, acompañó a Petro. Con relación al empleo, el turismo y los pescadores, el precandidato dijo:

Debemos cambiar las condiciones de exclusión y la pobreza. Descendientes de esclavistas siguen gobernando el país y las ciudades. Eso debe acabar y potenciar la economía desde el pueblo”, agregó.

Aunque las campañas presidenciales, con todas las herramientas legales que tienen a disposición los candidatos, todavía no han iniciado oficialmente, la contienda ya ha dado muestras de indisposición y fuertes reclamos de algunos precandidatos por cuenta de los eventos multitudinarios que ha realizado Gustavo Petro, con el argumento de la presentación del Pacto Histórico, en Barranquilla (11 de septiembre), Bogotá (2 de octubre), Pereira (8 de octubre) y Cartagena (21 de octubre).