El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que a partir de este sábado 3 de julio se abrirá, por agendamiento estricto, la vacunación para la población de 40 a 44 años. Destacó los avances que se tienen con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, logrando indicadores como el de tener un promedio de más de 300 mil dosis diarias aplicadas en las últimas semanas.

Señaló así mismo, el esfuerzo que se debe realizar para lograr la vacunación total de la población mayor de 50 años, que es la más vulnerable ante el virus y que, como se ha podido evidenciar, la vacunación permite salvar vidas, como ha quedado en evidencia en los grupos de más de 70 y 80 años, además del talento humano en salud, primeros grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Por otra parte, el ministro destacó que se ha impulsado la vacunación de mayores de 50 y ahora mayores de 45, y ahora se ha brindado la posibilidad de vacunar con la vacuna de Janssen, que será enviada a capitales y áreas metropolitanas.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dio a conocer que la vacuna Janssen se deberá utilizar para priorizar las poblaciones vulnerables, que están en zonas dispersas, población de alto riesgo como los habitantes de calle y las etnias de difícil acceso, por ejemplo.

Ruiz Gómez planteó para esta etapa de vacunación la estrategia de tener dos filas en los puntos autorizados para aplicar las dosis, dando prioridad a los adultos de 60 años, para que accedan de manera más expedita a la vacuna, y otra para los de 40 y menos, que tienen más capacidad física para estar en una fila un poco más extensa.