EL programa es operado por la Fundación para el Desarrollo Ambiental Comunitario Colombiano–FUNDACOL

PAE de Magangué cierra el 2017 entre los mejores programas ejecutados en la Región Caribe

• La estrategia de permanencia escolar entregó 1 millón 800 mil raciones de alimentos en el año, beneficiando 14. 480 niños, niñas y jóvenes de las Instituciones Educativas oficiales del municipio y sus corregimientos.

El Ministerio de Educación Nacional calificó con un puntaje de 84%, la ejecución del programa PAE en Magangué, de acuerdo a la última visita de monitoreo y control realizada por el Gobierno, con base en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la resolución 16432 de 2015, la cual establece las funciones y obligaciones de cada uno de los actores del Programa de Alimentación Escolar en el país.

Oscar Menco Castro, Secretario de Educación de Magangué, indicó que gracias al esfuerzo de la administración del alcalde Pedro Alí, se atendió a la población escolar durante 150 días del calendario académico con complementos alimentarios y almuerzos, “la calificación del Ministerio de Educación convierte al municipio de Magangué en un referente a nivel nacional en la ejecución satisfactoria del PAE, superando la media nacional que se encuentra en 74,3%”, indicó el funcionario.

La máxima autoridad educativa de los magangueleños, dijo que la administración superó cada uno de los obstáculos presentados al inicio del programa, “nos dimos a la tarea de visitar a diario las instituciones educativas focalizadas, para adelantar las auditorias correspondientes y garantizar que se cumpliera el programa cómo estaba establecido”, manifestó.

Menco Castro destacó, que en su momento la administración solicitó como medida de control, el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional y de los órganos de vigilancia y control, “las instrucciones del burgomaestre fueron precisas y desde la Secretaría dispusimos de un equipo interdisciplinario que nos permitiera estar en las escuelas y realizar seguimiento”, aseveró.

Por último, resaltó la labor la Fundación para el Desarrollo Ambiental Comunitario Colombiano–FUNDACOL la cual calificó como excelente, “el operador se puso la camisa de la administración y le cumplió a la población de mayor prioridad para el gobierno”, subrayó.

Por su parte, José Aldemar Pérez Olivares, rector de la institución educativa San Sebastián de Madrid, indicó que el componente alimenticio ha favorecido a su establecimiento, que se encuentra en jornada única, impactando a más de 300 niños, niñas y jóvenes, que a diario acuden a la escuela, “la experiencia de este año ha sido positiva, con respecto a años anteriores, entregan alimentos a tiempo, han mejorado la minuta, las raciones son buenas, con buena presentación, con un balance de proteínas y se trabajó mucho para que la comida estuviera servida en los tiempos de la jornada académica”, aseveró el rector.

“A mí me ha gustado mucho, ha sido de gran provecho, porque muchos niños tienen la posibilidad de venir al restaurante escolar a alimentarse, además nos facilita estar el mayor tiempo en el colegio, con más horas de clase y aprender más”, dijo Shirley Urda Vanegas, personera estudiantil de la institución educativa San Sebastián de Madrid.

Cifras

La inversión superó los 4 mil 500 millones, para la vigencia fiscal 2017, beneficiando a 82 sedes educativas, de las cuales el 65 % de ellas se encuentran en al área rural, es decir que el programa favoreció a 9.338 niños en los corregimientos y 5.162 chicos en el casco urbano en la segunda ciudad de los ríos.

Se resalta además, la variedad en ciclo de menú, acorde a los hábitos culturales y alimenticios de la región y el favorecimiento de la industria local.