Los osos pandas ya no están clasificados como peligro de extinción por las autoridades chinas, pero siguen siendo vulnerables. ¿Qué quiere decir esto?.

China considera a los pandas un tesoro nacional, pero también los ha prestado a otros países como herramientas diplomáticas.

La última actualización de la clasificación «refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados», manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

De peligro de extinción a vulnerable

Cuando se habla de peligro de extinción se refiere a que una especie biológica está en peligro de desaparecer, ya sea global o regionalmente y cuando se dice que los osos pandas ahora son vulnerables, quiere decir que corre el riesgo de pasar a la categoría de en peligro de extinción en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ella no cambian.

Estos animales estaban antaño extendidos por todo el sur y el este de China, pero, debido a la expansión de la población humana y al desarrollo, se limitan ahora a las zonas que aún contienen bosques de bambú.

El éxito se debe a los esfuerzos chinos por recrear y repoblar los bosques de bambú dado que este constituye alrededor del 99% de su dieta, sin la cual es probable que mueran de hambre.

Fuente: BBC