7/24. El Juzgado 15 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cartagena, ordenó el arresto por cinco días del alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, por incumplir una acción de tutela. También deberá pagar como sanción el equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La tutela interpuesta por un guardián de la Cárcel Distrital San Diego, argumentaba el derecho al trabajo al ser separado de su cargo y pese haber sido fallada a su favor, no fue cumplida en su totalidad por la administración distrital.

Específicamente el incumplimiento ha sido en el pago de los salarios que por varios años dejó de recibir el demandante, suma que asciende a más de ochenta millones de pesos sin intereses, y que según el abogado Fernando Marimón, debían ser cancelados desde el 19 de agosto de 2017.

Marimón explicó que el 30 de noviembre el Juez Quince Penal Municipal con funciones de conocimiento, tuteló los derechos de su cliente y ordenó el cumplimiento de la decisión judicial del 2015 en un término de 48 horas; el 10 de diciembre se notificó al alcalde Londoño Zurek, quien debía cumplir la orden el 13 de diciembre y a la fecha aún no ha cumplido en su totalidad la sentencia.

Se han denunciado también algunas presuntas irregularidades teniendo en cuenta  que hay un orden secuencial para pagar dineros de acciones judiciales y pese a que había una fecha con más de un año de antelación para tal pago, el día que debía hacerse no se hizo, lo que hace presumir al abogado defensor que hay una “escogencia a dedo de a quienes se pagan y a quienes no”, violando los principios de la igualdad y la celeridad en la función pública.

La oficina jurídica de la Alcaldía asegura que la decisión del Juez no está en firme y que la administración definirá esa situación esta misma semana.