La Dirección General Marítima -Dimar- a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe -CIOH-, informó el día de ayer sobre las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe.

Según el informe las temperaturas de 30°C y hasta 33°C hacen parte de una ola de calor que  experimentan ciudadanos de Cartagena y el Caribe colombiano. Este fenómeno se atribuye a una capa de aire seco con grandes cantidades de polvo proveniente del Desierto del Sahara y formada por los vientos alisios. 

Se prevé que el aumento de la temperatura en Cartagena irá hasta el mes de septiembre; aunque esta capa de aire es fluctuante. Ante el fenómeno se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse del sol, cuando se vaya a exponer.

Al respecto, Tatiana Rodríguez Tobar, Meteoróloga del CIOH explicó: “La nube de polvo tiene incidencia en múltiples comportamientos tanto de la atmósfera como del océano y sus ecosistemas. Se sabe que en general dicha capa de polvo está relacionada con la inhibición de lluvias. Así mismo, se relaciona la capa de aire del Sahara con olas de calor y altos índices de contaminación del aire”.