El próximo viernes, 11 de diciembre, a través de las plataformas virtuales de la Comisión de la Verdad y El Tiempo, se llevará a cabo el octavo encuentro por la verdad del pueblo negro.

El evento, que tendrá lugar en el Museo Histórico de Cartagena, de 09:00 a.m. a 12.30 p.m., estará moderado por Leyner Palacios Asprilla, Comisionado de la Verdad y Josefa Hernández, quién será la presentadora.

La apertura del encuentro, será por parte de la Comisión de la Verdad, luego habrá un momento simbólico, acompañado por la presentación del gospel raizal.

La agenda del encuentro continuará de la siguiente forma:

  • Saludo de instalación. Francisco de Roux, presidente Comisión de la Verdad
  • Corto documental La Verdad del Pueblo Negro (Dir. Jhonny Hendrix, 2020)
  • Contexto. Pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero: impactos del conflicto armado,aportes a la construcción de paz y nación.

El evento, contará con testimonios en torno a la construcción del Estado nación y su relación con el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero (Buenaventura, Palenque y San Andrés); el racismo y la discriminación étnica (Maria la Baja, Bogotá), las economías del conflicto armado interno (Nariño-Alto Mira, Chocó- Baudó, Cauca- LaToma, Cartagena); los hechos impactos (impactos sobre las mujeres negras , afrocolombianas raizales y palenqueras; masacres Punta del Este y Llano Verde; Caso Cacarica; Exilio-Antofagasta); resistencias y contribuciones a la paz (Resistencias de mujeres, Ley 70, Aportes a la paz).

Así mismo, harán parte de la agenda diálogos para la transición y el reconocimiento de responsabilidades en el marco del conflicto armado colombiano (Los Coquitos, Mampuján).

Por otra parte, se expondrán propuestas y recomendaciones para la no repetición, a cargo de la Magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, Corte Constitucional, Juliette de Rivero (Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos), Hank Johnson (House of Representatives or United States Senate).

Por último, las comisionadas y comisionados harán una intervención y homenajearán a la comisionada de la Verdad Ángela Salazar, acompañado de un espacio cultural y artístico, donde se lanzará la canción “Esta es la hora”.