La alcaldía de Cartagena, junto al Ministerio de Trabajo y la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, lanzaron un plan para eliminar la explotación sexual comercial de la niñez y la adolescencia en la ciudad.

“Se hizo en la Plaza de Los Coches porque es un sitio icónico de la explotación sexual infantil, además de otros delitos relacionados con la noche como el microtráfico y los hurtos. Dos calles cercanas a la plaza, hay sitios de encuentro sexual, los cuales visitamos para implementar medidas de control”, explicó Angel Custodio Cabrera, ministro de trabajo.

El funcionario indicó que en sinergia con la Policía se logró el cierre de 13mil páginas web relacionadas a la explotación sexual infantil. Además, se identificó que las redes de tráfico sexual en Cartagena, tienen varios aliados cómo establecimientos comerciales hoteles, bares y restaurantes.

Debido a esto, se le solicitó a Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, iniciar con el uso de la extinción de dominio como una manera jurídica para impactar en los cómplices comerciales de los delitos sexuales.

“en un principio se atacarán los sitios donde se contacten depredadores con niños o aquellos que hospedan el acto sexual deplorable. De aquí se generarán insumos para la mitigación del problema o estudiar el historial de los capturados para denotar si su patrimonio ha sido por enriquecimiento ilícito relacionado a la prostitución infantil, y clasifica para la extinción de dominio que queremos implantar”, aseguró Cabrera.

Cómo sucedió con un reconocido hotel en la ciudad, que canceló las reservas realizadas desde Israel, de treinta habitaciones un fin de semana porque descubrieron que era parte de un paquete de turismo sexual.