Por Jorge de las Salas 

Líder Social y Político

En Cartagena existe una incertidumbre sobre la causa de muerte de las personas cuando ingresan a una clínica, por un lado que puede ser por la enfermedad y por el otro que puede ser por  malestar con el que se llega. Aterrizando al mismo punto o resultadomueren por paro cardiaco. ¿Se nos está ocultado algo? ¿Qué esta pasando en los hospitales?

Desde el arribo de la pandemia a nuestro país, se tiene miedo llegar a una clínica debido a morir por Covid-19 o a morir por el daño moral que se causa al entrar, incluso en solo pensar de llegar a la clínica se duda mucho de que se pueda salir vivo.

Hoy, hace dos semanas fallecieron 4 personas muy cercanas y  conocidas, que cuando ingresaron se veían fuertes. A un día de salir de la clínica hacían vídeo llamadas, ¡nada preocupante!, resulta que en la mañana o en la madrugada anuncian que fallecieron ¿QUÉ ES ESTO?, algo esta pasando, suscitando una intriga y pensamientos abrumadores que conducen a deducir que este aislamiento nos ha dejado más que muertos, hoy no se sabe si las autoridades están haciendo control o están dejando que pasen las cosas por miedo de entrar a una clínica y tampoco salir o es que ¿se está haciendo algún negocio que los vincula?

Me preocupa lo que pasa en nuestra heroica ciudad, una alcaldía en declararse insolvente y entidades que no saben que control ejercer. ¿Hasta donde vamos a llegar?, esto nos va a matar a todos y los que guardamos el distanciamiento también nos matará, sea por la indisciplina social o por la falta de atención a los pacientes y el temor de los médicos por hacerlo y proteger a los suyos.

Creo que aquí está pasando algo y están jugando con la información verdadera, el Presidente y sus representante solo dan a conocer diapositivas de informe de gestión, pero ¿los buenos resultados donde están?, para qué más de lo mismo, solo juegan con las mentes de los ciudadanos, actualmente nos esta matando el problema de salud mental, eso nos acabará sin precedente alguno, esto esta sucediendo en Cartagena y Colombia: hay miedo al entrar a una clínica, hay miedo de que te aíslen sin estar en esa condición, matan la mente por el caos que se crea, el problema es la salud mental.

En urgencias se han vuelto frecuentes casos de pacientes jóvenes, de 30 a 50 años con Covid-19 que desarrollan infartos cerebrales, quienes no tenían enfermedades crónicas previas, algunos incluso presentan más de un infarto cerebral simultáneo, lo cual es muy poco común. Los especialistas esta consternados y los ciudadanos aún más, por creer que morir por un derrame cerebral es de muerte natural y no están consientes que también puede ser consecuencias del Covid-19.

Creo que la versión la han cambiado debido a que todo se le ha achacado al virus y a los pacientes los mandan con todos los implementos y resulta que a los días sale positivo o negativo y queda la incertidumbre en la familia, no se trata sino cuando este puede que avance en las personas de primer nivel de trato. ¿Que vamos hacer?, a seguir perdiendo a los nuestros y los médicos que consideramos tanto tienen miedo de morir también, miedo por no tener la veracidad de los casos.

Digan la verdad y busquemos solución juntos, hoy me quería referir a ello, que muere una persona que gozaba de mucho afecto y lo llevaré en mi mente y mi corazón Descansa en Paz.