Latam Airlines, Ministerio del Interior y la ONG Valientes, anunciaron una alianza orientada a reforzar la prevención, detección y atención integral de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el país. Según datos oficiales, en 2025 se han registrado más de 2.200 casos relacionados con este delito.

“Nuestro programa Avión Solidario es una herramienta que nos permite poner nuestra capacidad operativa al servicio de alianzas estratégicas como la que hoy iniciamos con Valientes Colombia, junto al Ministerio del Interior de Colombia, orientadas a fortalecer la prevención y la atención de la trata de personas en el país. A través de este programa, contribuimos a generar traslados más seguros y oportunos, y a fortalecer respuestas articuladas frente a este delito”, comentó Erika Zarante, CEO de LATAM Airlines Colombia.
La articulación contempla el apoyo logístico para el traslado seguro de víctimas y equipos de atención, así como acciones de acompañamiento psicosocial, legal y comunitario. Durante el último año, 34 personas que se encontraban en situaciones de trata en el exterior han sido trasladadas a entornos protectores como parte de este trabajo conjunto.
“Hoy no venimos solo a firmar una alianza: venimos a hacer un acto de corresponsabilidad. Cuando la trata opera en red, la única respuesta efectiva es trabajar en red para romper la red; por eso, junto a LATAM Airlines Colombia y el Ministerio del Interior, convertimos la movilidad en un entorno protector: vuelos como espacios de cuidado, alerta temprana y traslados seguros y dignos que protegen la vida y previenen la revictimización. Y esto solo es posible cuando sumamos alianzas complementarias —como OUR Rescue y el sector privado— para ampliar capacidades, acelerar respuestas y sostener el acompañamiento integral. Este delito se camufla: no siempre se ve a simple vista; por eso debemos ser cada vez más innovadores, más rigurosos y más articulados en la prevención, la detección y la atención”, señaló Danitza Marentes, directora general de Valientes Colombia.

Desde el Gobierno se señaló que esta cooperación busca fortalecer la respuesta institucional frente a un delito que vulnera gravemente los derechos humanos. Las entidades reiteraron que el enfoque está centrado en la protección de las víctimas y en la coordinación entre sectores para prevenir la revictimización y garantizar atención oportuna.











