Debido a las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria que se festejan en la ciudad, el alcalde expidió el Decreto 0075 del 21 de enero de 2022 que estará vigente desde las 00:00 horas del día 24 de enero, hasta las 24:00 horas del día 6 de febrero de 2022.

Con este, se dictan varias restricciones las cuales serán:

➡️ Restricción vehicular

Desde el 24 de enero, hasta el 2 de febrero de 2022, se restringe la circulación de todo tipo de vehículos automotores hacia el Cerro de la Popa, desde las 05:00 a.m. y las 08:00 a.m., así mismo, de las 5:00 p.m. a las 8:00 p.m. de cada día

Se exceptúan de esta medida los vehículos de seguridad, servicios públicos, y vehículos destinados a la atención de emergencia, tales como: ambulancias, Bomberos, Policía, DATT, recolección de basuras, mantenimiento de servicios públicos y vehículos al servicio de la Curia.

➡️ No habrá procesión

El tránsito de personas hacia el Cerro de La Popa estará restringido desde el día 24 de enero, hasta el día 2 de febrero de 2022, entre las 20:00 horas a las 05:00 a.m. del día siguiente. Es decir, las personas podrán subir solo entre las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Sin embargo, queda prohibida la realización de la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, que tradicionalmente va desde el Cerro de la Popa hasta la Iglesia de la Ermita.

➡️ Ley seca en barrios aledaños

Desde el 24 de enero, hasta el 6 de febrero de 2022, estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los barrios colindantes al Cerro de la Popa: Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal, Barrio Chino, la Candelaria, Chambacú y Paseo Bolívar.

➡️ Otras restricciones

Desde el 24 de enero, hasta el día 6 de febrero de 2022 también estarán vigentes las siguientes medidas:

  • Se prohíbe el uso de animales (caballos, yeguas, asnos y mulas), para transportar personas en las Festividades de la Virgen de la Candelaria.
  • Durante la celebración de las Fiestas de la Candelaria, se prohíbe la ubicación de vendedores ambulantes en el espacio público, en las Áreas adyacentes, en la subida, y cima del Convento de la Popa, así como en las zonas de influencia de esta celebración religiosa, especialmente en los barrios Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal, Barrio Chino, la Candelaria, Chambacú y Paseo Bolívar. Se exceptuarán las personas que previamente obtuvieron permiso de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
  • Se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en las áreas adyacentes al Cerro de la Popa- Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal, Barrio Chino, la Candelaria, Chambacú y Paseo Bolívar.
  • La realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados, asimismo la utilización de pick-up o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, en los barrios mencionados anteriormente.
  • Los establecimientos públicos de los barrios Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal, Barrio Chino, la Candelaria, Chambacú y Paseo Bolívar, tendrán como hora de cierre las 23:00 horas.

➡️ Controles:

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, instalará un Puesto de Mando Unificado PMU en los eventos del Convento de la Popa y el Festival del Frito, de manera permanente con el fin de atender oportunamente cualquier situación que se presente.

El Distrito exhorta a las Alcaldías Locales a abstenerse de otorgar permisos de realización de actividades y extensión de horarios a los establecimientos de comercio durante la vigencia del presente Decreto; a las personas a las que se les haya otorgado permiso con anterioridad y estén dentro de la vigencia del presente Decreto, quedarán sin efecto.

Los Organismos de Seguridad autoridades del Gobierno Distrital y la Policía Nacional, serán los encargados de hacer operativos y verificar el cumplimiento del Decreto.