El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que la menor lleva 26 días en periodo de lactancia. Al parecer la niña era abusada sexualmente desde los ocho años.

En Ibagué, Tolima, los habitantes están conmocionados por caso de abuso sexual del que fue víctima una menor de 10 años.

La menor quedó embarazada a raíz del abuso y hace pocos días dio a luz, por lo que se encuentra internada en las instalaciones de un centro asistencial.

El hecho lo dio a conocer el gobernador del departamento, Ricardo Orozco, quien aseguró que la menor lleva 26 días en periodo de lactancia.

“Tenemos el comité consultivo que va a los municipios a revisar todo lo de abuso y maltrato infantil. Encontramos una niña que lleva 26 días en proceso de lactancia, es una niña de tan solo 10 años de edad”, señaló el mandatario departamental.

Aunque aún el hecho es materia de investigación, el gobernador mencionó que está pendiente de los resultados de las pesquisas. Sin embargo, aclaró que ya se tienen posibles responsables.

Entre estos se encuentra el padrastro de la menor, que tiene 43 años; y un trabajador de la finca, de 23 años. Los sujetos en cuestión aparentemente abusaban sexualmente de la menor desde que tenía ocho años de edad.

El mandatario departamental llamó a la no tolerancia de estos hechos e invitó a denunciar estos abusos cuando se presenten. “No podemos permitir que al interior de las familias tapen a los hijos, a un padre, a un tío, a un abuelo o a la misma pareja sentimental. Invito a todos los tolimenses a denunciar”, declaró.

Se han conocido proyectos de Ley como el propuesto por el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, que pretenden salvaguardar las vida de la madre y el bebé en gestión. De esta manera la mujer contaría con una opción que difiere al aborto.

Actualmente, en Colombia se permite el aborto de acuerdo a tres condiciones consideradas por la Corte Constitucional en la sentencia C-355. Así, en Colombia el aborto es legal cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer, también exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida muy indigna, y cuando constituye un peligro para la vida de la mujer.

Según cifras del Ministerio de Salud, recopiladas por Profamilia, el índice de embarazos no planeados alcanza un 52 %. Así mismo, 70 mujeres mueren al año por complicaciones derivadas de abortos inseguros y/o clandestinos.

Estas cifras son usadas para argumentar proyectos como el del senador Milton. pero, también son usadas por quienes buscan despenalizar el aborto, afirmando que al permitirlo salvarán la vida de muchas mujeres.