Las autoridades reguladoras chinas impusieron Alibaba una multa de 18.200 millones de yuanes, es decir, 2.780 millones de dólares por abuso de posición dominante.

 

¿Por qué multan a Alibaba?

La multa llega tras la investigación que la Administración del Estado para la Regulación de los Mercados inició en diciembre a Alibaba.

Alibaba está acusado de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender su productos en su plataforma, impidiéndoles hacerlo en las rivales.

«Desde 2015, el Grupo Alibaba ha abusado de su posición dominante en el mercado» para ganar una injusta ventaja a través de la exigencia de exclusividad, según el regulador.

Este comportamiento redujo la competitividad y la innovación en el sector y violó los derechos e intereses de empresas y consumidores.

 

Multa más alta que se ha impuesto en China

La multa es la más alta que se ha impuesto en China. Es tres veces superior a los casi mil millones de dólares impuestos a Qualcomm en 2015, según Bloomberg.

Los reguladores han impuesto una sanción del 4% de su facturación en 2019, que se elevó a 455.700 millones de yuanes (unos 69.540 dólares).

Alibaba publicó un breve comunicado en las redes sociales en el que asegura aceptar «sinceramente» la sanción y acatarla «completamente».

También se comprometió a que las operaciones en línea cumplan las regulaciones, construir un sistema de acatamiento y «cumplir mejor [las] responsabilidades sociales» de la compañía.

 

Fuente: Portafolio.