Los captores de este mono cabeza blanca le habían recortado los dientes para evitar que este los atacara.

Así como lo ve, este mono de cabeza blanca, o conocido por su nombre científico Cebus albifrons tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, luego de que sus captores lo lastimaran para evitar que el animal los atacara para así defenderse, la gravedad de las heridas le ocasiono una infección en su boca.

Los médicos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional se dispusieron a hacer la valoración de las afectaciones que tenía el animal, a los que se dieron cuenta que al momento de sus captores retirarles los dientes no tuvieron ninguna medida de salubridad, lo que le causo una infección que ya le estaba deteriorando los dientes.

Juan Guerrero, Médico Veterinario encargado de este procedimiento odontológico afirmó que antes de la operación se percataron que el animal estuviera en óptimas condiciones, esto para evitar anomalías durante la operación. Consiguiente a esto, la recuperación del mono se dio en la clínica para Pequeños Animales de la UNAL, donde la recuperación fue controlada con antibióticos.

En Colombia el tráfico de esta especie de monos cada día está más latente, además, de que su comercialización es ilegal. Lo más preocupante de esta situación, es el deterioro que se le causa la Biodiversidad del país cuando estas situaciones pasan.