El programa Cartagena Cómo Vamos junto con las Fundaciones Santo Domingo, Puerto Bahía y Hernán Echeverría Olózaga Hicieron un seguimiento de la calidad de vida de los corregimientos de Ararca, Santa Ana y Barú.

Por medio de una encuesta diseñada a la llegada de la pandemia en 2020, llamada #miVozmiCiudad, obtuvieron información de 642 personas mayores de edad que permitió conocer en estos corregimientos el estado de la salud, la educación, el empleo, la seguridad, entre otros temas.

Conozca los principales resultados de la medición.

¿Cómo está la situación económica y el optimismo en la Isla de Barú?

Con un 62% de optimismo en Ararca, y con los resultados en Santa Ana y Barú, que fueron del 50% y el 39% respectivamente, el 49% de los encuestados en Barú, afirmaron que las cosas iban por buen camino. Esto, luego de que en el 2020 se ubicara el optimismo en un 38%.

Con respecto a la situación económica, gracias a la reapertura del turismo insular, se evidenció en la isla un aumento en la satisfacción con las medidas de reactivación económicas implementadas. Un alivio para los isleños luego de que en noviembre de 2020 estaba en un 24%, mientras que en febrero de este 2021 alcanzó un 54% en satisfacción.

En relación al empleo, el 72% de las personas consultadas aseguró que ellos o algún miembro de su familia perdieron el trabajo por la pandemia. Siendo Barú el corregimiento más afectado con el 79%.

Por el momento, a pesar de la reactivación, solo un 17% de los encuestados volvió a su antiguo empleo y el 6% encontró uno nuevo. Provocando que el 61% de los isleños asegure que el sueldo no les alcanza para cubrir los gastos mínimos.

Es necesario recalcar que el 51% de los encuestados dijo que se considera pobre y el 29% asegura que ellos o algún miembro del hogar pasó hambre por falta de recursos.

¿Qué consideran sobre la salud los isleños?

El 64% de las personas encuestadas en la isla necesitó servicios de salud. Después de usarlos ha crecido la insatisfacción, pasando de 44% durante el mes de julio del 2020, a un 48% en febrero del 2021. Sin embargo, un 54% de los encuestados de los tres corregimientos están dispuestos a vacunarse contra el COVID-19.

Las personas que no desean vacunarse, dicen que es porque no tienen suficiente información sobre la vacuna o porque creen que tiene efectos adversos.

¿Cómo va la educación en la Isla de Barú?

Solo el 44% de los encuestados en la isla de Barú estaba satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes en el hogar. Este resultado es porque consideran que la enseñanza virtual no ha sido de calidad y también, por la falta de condiciones que tienen para acceder a internet.

Así mismo, el 66% de los encuestados aseguran que los estudiantes en su hogar solo tenían contacto con los docentes máximo 2 veces por semana. Por lo tanto, solicitan el pronto regreso a clases presenciales.

Para más información de la medición visita www.cartagenacomovamos.org