El programa Cartagena Cómo Vamos y la Red de Ciudades Cómo Vamos han realizado una serie de encuestas virtuales de percepción ciudadana llamada #miVozmiCiudad, donde han abordado una serie de temáticas claves como la percepción de la calidad de vida en sus ciudades, el optimismo de sus habitantes, empleo, salud, pobreza, educación, movilidad, seguridad, comportamiento ciudadano ante las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19 y gestión de las alcaldías, entre otras.

En esta oportunidad presentan los resultados de la tercera fase de la encuesta virtual. Para esta medición, la encuesta cubrió 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, en los que se realizaron más de 30 mil encuestas el pasado mes de febrero, sumándose a las 90 mil que se realizaron en junio y noviembre del 2020. En Cartagena se logró conocer la percepción de 7.890 personas en este ciclo de tres encuestas virtuales.

Puedes leer los datos sobre la primera fase haciendo clic aquí

Los resultados de las tres fases de #miVozmiCiudad dejan ver un antes y un después de la calidad de vida de los cartageneros, y a su vez, identificar algunos de los retos más importantes que enfrentamos de cara a una reactivación sostenible.

“En la tercera fase de la encuesta virtual #miVozmiCiudad logramos identificar lo que sentían y pesaban los encuestados en Cartagena, al inicio del plan nacional de vacunación y su disposición para recibir la vacuna. De igual forma se consultó sobre la intención de que los niños, niñas y jóvenes regresen a clases presenciales y sobre la gestión global de la Alcaldía durante su primer año de administración”.

¿Cómo está el optimismo y la situación económica de los encuestados en Cartagena?

Reactivación económica / Alcaldía de Cartagena

En esta última medición se evidencia un aumento significativo del optimismo entre las personas encuestadas, con respecto a la fase de reactivación, pasando del 37% al 43%. La llegada de las vacunas y el inicio del plan de vacunación podría  explicar este incremento.

A pesar de la reactivación, la situación económica de los cartageneros de mejora. Con relación al empleo, llama la atención el incremento en la proporción de personas encuestadas que afirmaron que ellas o algún miembro de su hogar perdieron el empleo por causa de la pandemia, aumentando 10 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre que pasó del 69% al 79%. La situación resulta más compleja en los estratos socioeconómicos bajos, con una pérdida del empleo de un 83%.

El ritmo en el que las personas salen del desempleo es lento, el 74% de los encuestados aseguran que, pese a las medidas de reactivación económica implementadas en la ciudad, no tienen empleo aún y solo el 10% regreso a su antiguo empleo.

Puedes leer los datos sobre la segunda fase haciendo clic aquí

Durante las tres fases de medición se mantiene el porcentaje de cartageneros encuestados que aseguran que, los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

¿Cómo perciben la salud los cartageneros?

Vacunación contra el Covid-19 / Dadis Cartagena

En promedio el 83% de los encuestados en las tres fases de #miVozmiCiudad, afirmó que requirió algún servicio de salud durante la pandemia.

La satisfacción con los servicios de salud recibido, también han ido en aumento de forma significativa. A casi un año del inicio de la pandemia, el 51% de los encuestados en Cartagena se sentían satisfechos con estos servicios.

A la pregunta, si estuviera hoy disponible para usted la vacuna contra la COVID-19, ¿se la aplicaría? La mitad de los encuestados contestó de forma afirmativa, mientras que un el 29% dijo que no y el 22% está indeciso.

A medida que disminuye el nivel socioeconómico disminuye la disposición a vacunarse. Solo el 46% de los encuestados pertenecientes a los estratos 1 y 2 están dispuestos a aplicarse la vacuna en comparación al 81% en los estratos 5 y 6.

Los rangos de edad en los que se han concentrado los fallecimientos por COVID-19 en la ciudad, es decir, los encuestados de más de 46 años, son quienes muestran mayor disposición a aplicarse la vacuna.

Entre las principales razones que tienen los encuestados que afirman no querer vacunarse están: en primer lugar, no tener suficiente información sobre la vacuna con un 40%, creer que tiene efectos adversos y secundario (28%) y que creer que no es efectiva (15%).

¿Cómo perciben la educación los cartageneros?

Clases presenciales de manera gradual / Secretaría de Educación

Respecto a la educación, el 50% de los encuestados afirmó estar insatisfecho con la educación que recibieron los niños, niñas y jóvenes de su hogar durante la pandemia. Entre las razones de la insatisfacción, se argumenta principalmente que la enseñanza virtual no ha sido de calidad (50%), que no se cuenta con el equipo tecnológico como computador, tablet o teléfono para poder acceder a las clases (15%) y la no tenencia de servicio de internet (13%).

Lo anterior, puede evidenciar las brechas entre la educación oficial y la privada. Mientras que en el nivel socioeconómico alto el acceso a internet y equipos tecnológicos, no son grandes preocupaciones, en el bajo alcanza a 15% y 17% de los encuestados, respectivamente.

Puedes leer los datos sobre la tercera fase haciendo clic aquí

Además, según los encuestados en Cartagena, los estudiantes tuvieron contacto esporádico con los docentes (47%) en los que va corrido de la pandemia y solo un 22% interactuó diariamente, por otro lado, diferencias considerables por nivel socioeconómico. Mientras que el 42% de los encuestados en viviendas de estrato alto, manifestó que los estudiantes de hogar tenían contacto diario con los docentes, durante la pandemia, en los estratos bajos este porcentaje era del 20%. Esta brecha es significativa. No obstante, el contacto esporádico es más común, en estratos bajos.