¡APROVECHA LA CONVOCATORIA! INSCRÍBETE HASTA EL PRÓXIMO 12 DE FEBRERO Y ADQUIERE HABILIDADES EN PROGRAMACIÓN.

 Los participantes podrán mejorar sus habilidades en tecnologías de la información, inglés, trabajo en equipo, comunicación asertiva y liderazgo, para ampliar así sus oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones abrió las inscripciones a la convocatoria 2021 del programa Misión TIC 2022, para que jóvenes y adultos sean parte de la iniciativa.   La convocatoria de Misión TIC 2022 tiene dos rutas de aprendizaje y ninguna ruta requiere conocimientos previos en programación. 

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que ya se encuentra abierta la convocatoria de ‘Misión TIC 2022’, que busca formar a más de 100.000 personas para ser los líderes en programación que guiarán al país hacia la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías. Para el 2021, 50.000 jóvenes podrán capacitarse en lenguaje de programación.

El plan de formación ‘Misión TIC 2022’, incluye componentes específicos relacionados con tecnologías de la información, inglés, y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, entre otras.

En el año 2020 logramos capacitar a 5.623 colombianos de diferentes rincones del país, quienes presentaron un examen para ser admitidos en la primera cohorte del programa. En el 2021 hemos ampliado el cupo para que 50 mil jóvenes y adultos, de nacionalidad colombiana, puedan convertirse en los próximos programadores del país”, dijo la ministra TIC Karen Abudinen Abuchaibe.

¿Qué es la Misión TIC 2022?

‘Misión TIC 2022’, es una estrategia de formación específica en programación orientada a jóvenes para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales, garantizando el aprovechamiento de las oportunidades en el marco de las políticas de reactivación económica y economía naranja, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. En esta misión, mujeres y hombres serán elegidos y formados para ser parte de la aventura que propulsará el mundo hacia adelante.

Las personas interesadas en participar de la convocatoria tendrán la oportunidad de registrarse hasta el 12 de febrero de 2021. Se puede inscribir desde cualquier parte del mundo y el único requisito es ser colombiano.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que el proceso de inscripción y selección se hará mediante la página web: www.misiontic2022.gov.co, en la que los jóvenes podrán registrarse y acceder a la presentación de un examen para medir los conocimientos y la experiencia en temas como los lenguajes de programación o dominio del inglés. La ministra también dijo que el proceso consta de seis ciclos para la capacitación en programación básica, formación en inglés y habilidades blandas.

“Cuando uno trabaja en equipo, gobierno departamental, nacional, gremios, medios, sector social, empresas de tecnología y programadores hacemos realmente historia”, indicó la ministra.

El Gobierno Nacional, logra alianza con Amazon y Cisco.

El Ministerio de las TIC, Amazon y Cisco se aliaron para fortalecer el talento de la industria del sector e impulsar el conocimiento en programación a los 5.623 estudiantes que hacen parte del programa ‘Misión TIC 2022’.

El propósito de dicha alianza es permitirle, a los estudiantes activos del programa, el acceso a las plataformas educativas de ambas compañías y elijan cursos cortos de su interés de forma gratuita, permitiendo que los estudiantes activos refuercen su conocimiento y accedan a los cursos extracurriculares a través de un espacio exclusivo en el sitio web del programa llamado “Sala de Entrenamiento”, donde reposan contenidos y cursos sobre diferentes temáticas que el estudiante podrá elegir y profundizar.

El programa Misión TIC ofrecerá a los actuales estudiantes un espacio virtual donde podrán encontrar orientación y contenidos, para gestionar su conocimiento, fortalecer las habilidades y sus competencias.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ruta 1: Estudiantes grados 10, 11 en establecimientos educativos oficiales, y que cuenten con el interés y disponibilidad de tiempo para participar (10 horas semanales).
  • Ruta 2: ciudadanos colombianos mayores de 15 años con título de bachiller, Deben contar con conectividad, equipo, disponibilidad de tiempo para la formación (hasta 30 horas semanales y hasta 12 horas semanales para clases sincrónicas).
  • Registrarte en la web y diligenciar el formulario de inscripción (las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero 2021 a las 11:59 pm.)
  • Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación tanto en horario sincrónico como asincrónico

‘Misión TIC 2022’, contará con dos líneas de aprendizaje independientes para la formación de los programadores. En primer lugar, se capacitará a miles de niños y jóvenes de los grados noveno, décimo y once de las instituciones de educación oficiales. El segundo grupo estará conformado por todos los ciudadanos que se encuentren interesados en desarrollar estos conocimientos.

En el lanzamiento del proyecto, los participantes destacaron que también se trata de una oportunidad para incentivar el empleo en los jóvenes, ya que muchas organizaciones en Colombia y en el mundo están buscando talentos de la programación que faciliten los procesos digitales. Además esta sería una oportunidad para posicionar a Colombia como un país innovador en la transformación y el desarrollo digital.

Para mayor información visite www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MinTIC www.mintic.gov.co sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co