Por Davinson Aldana Hoyos

El Ministerio de Salud publicó un documento donde presenta el funcionamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y aunque no se sabe con precisión la fecha en la que llegarán a Colombia, se destaca el Alcance de la vacunación en la fase 1 y el inicio de la fase 2 durante el año 2021.

Señalaron que “En Colombia se plantea como objetivo la inmunidad del 70% de la población, es decir, a 35.734.649 de los 51.049.498 habitantes proyectados para Colombia durante el año 2021. Considerando que al menos 1,5 millones de personas ya presentaron COVID-19 y que, de acuerdo con la evidencia, existe un periodo de inmunidad natural posterior a la recuperación que perdura por algunos meses, se priorizan 34.234.649 de habitantes en el país para avanzar en el objetivo de la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva”.

El plan de vacunación se llevará acabo en 5 etapas que estarán divididos en diferentes líneas de atención. Por el momento no se vacunarán a los niños, niñas y adolescentes menores de 16, pues es un grupo que no ha estado representado en los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19.

De acuerdo al diario El Espectador, para el registro y agendamiento de la cita se utilizará la aplicación PAIWEB, donde, además, quedará registrada la información de cada persona vacunada con los datos específicos relacionados con el número de lote, fecha de vacunación, fecha de vencimiento, laboratorio, vacunador y fecha para la administración de la segunda dosis de las vacunas aplicadas. Así mismo, en caso de perder el carné de las vacunas, se podrá consultar en esa plataforma.

Aún se tienen dudas al respecto de los costos de las dosis compradas y los términos de los contratos entre el gobierno y las entidades de salud, las negociaciones en todo el mundo han sido de manera confidencial, esto ha sido blanco de diversas críticas al no mostrar claridad en todos los procesos.

Descarga el plan completo de vacunación dando click a la imagen