El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), continúa promoviendo el acceso a la medida de rehabilitación psicosocial, física y mental a través de la puesta en marcha del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI).

Según informó Alejandro Cepeda Pérez, Jefe Oficina de Promoción Social, el Ministerio identificó que de un total de 7.611.131 personas víctimas únicas plenamente identificadas, 7.049.984 se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Reparación a las víctimas en salud

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado colombiano garantizar la atención en salud y rehabilitación de las víctimas reconocidas en las sentencias de los casos masacre de 19 Comerciantes, masacre de Mapiripán, Wilson Gutiérrez Soler, masacre de Pueblo Bello, masacre de Ituango, masacre de La Rochela, Germán Escué Zapata, Jesús María Valle Jaramillo y Manuel Cepeda Vargas.

Para cumplir con lo ordenado, el Ministerio, los representantes judiciales y las víctimas acordaron la implementación de la Medida de reparación en salud desde un enfoque psicosocial.

Para la implementación de la Medida, el Ministerio ha firmado dos Convenios de Asociación con la Corporación Infancia y Adolescencia (CID).

“Con todo lo anterior, se demuestra la importancia central para el Ministerio de Salud y Protección Social de la Política de Atención y Reparación a Víctimas, particularmente, de la implementación del PAPSIVI como apuesta central del Gobierno Nacional para el cumplimiento de la medida de rehabilitación” puntualizó Cepeda Pérez.