El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 76 Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde se revisaron los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país.

Ruiz Gómez reconoció el ritmo de vacunación alcanzado en estos días por Colombia, y afirmó que, al finalizar el 11 de marzo, el país superó la barrera de las 100.000 dosis aplicadas en un día, con un total de 108.958. Además, dijo que el desafío es llegar a las 200.000 dosis aplicas diarias.

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación, Colombia ha llegado a un total de 589.208 en los primeros 22 días de ejecución del Plan. “Es uno de los ritmos más rápidos que ha habido. Hay países que han empezado hace dos meses y no han logrado ese ritmo”, resaltó el ministro.

Asimismo, Ruiz Gómez anunció que, a partir del sábado 13 de marzo se habilitará el agendamiento presencial para la vacunación en personas mayores de 80 años. Esto se hará mediante el mecanismo de pico y cédula de dos números, el cual establecerá las alcaldías municipales; para así mejorar la cobertura de vacunación de esta población, pues hasta la fecha muchos no han sido llamados por su respectiva IPS.

Conforme se finalice las citas para vacunación dadas por parte de las EPS e IPS, se llevarán a cabo el agendamiento de forma presencial, así las personas podrán ir a su IPS primaria o una IPS cerca de su hogar para que la agenden.

Para evitar aglomeraciones en el proceso, se implementarán medidas estratégicas. “Colombia en este momento tiene una tasa baja de contagio. Lo que menos queremos es que se generen aglomeraciones y aumente el riesgo en poblaciones que aún son muy vulnerables, por eso la importancia de establecer un pico y cédula”, manifestó el ministro.