El ministro de salud Fernando Ruiz, radicó una declaratoria sobre el impedimento ante la secretaría jurídica de presidencia sobre la aspersión aérea.

Recientemente el ministro de salud en entrevista con la W, evitó dar su opinión sobre la fumigación a cultivos ilícitos con glifosato alegando que estaba impedido para hacer declaraciones, sin embargo, el país recuerda cuando en 2015, este afirmó que este tipo de fumigación podría desarrollar cáncer linfoma de Hodgkin 15 o 20 años después de la exposición.

“Yo no me puedo pronunciar porque tengo una declaración de impedimento radicada y que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. […] En esto no hay posiciones personales son eminentemente técnicas, con la evidencia científica”, declaró el ministro de Salud.

Fernando Ruiz aseguró a la emisora que este decreto firmado por el Presidente Duque sobre las pautas para retomar la fumigación aérea no es una aprobación, sin embargo hay una lista de regiones donde este mecanismo de erradicación de cultivos de coca se podría poner en práctica.

Del gabinete presidencial, Ruiz no es el único funcionario que anteriormente rechazaba la fumigación con glifosato. Hace un tiempo, el actual consejero de comunicaciones de Duque, Hassan Nassar, rechazó tajantemente la aspersión con este polémico químico, asegurando que no servía para acabar con los cultivos de coca.