A través de la iniciativa Chicas Steam

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), favoreció con la entrega de 32 kits con herramientas tecnológicas a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial INETEC del municipio de San Martín de Loba, con el propósito de fortalecer procesos de aprendizajes, potencializar destrezas digitales y aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece la transformación digital del gobierno nacional.

Chicas STEAM, es una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), quienes se vincularán a través de 200 instituciones educativas públicas y privadas del país.

Los kits constan de una Tablet con una sim card y una caja de herramientas tecnológicas como sensores de calor, de movimiento, pinzas, protoboard, potenciometro y otros elementos electrónicos.

Para el 2021 se estableció que el 70 por ciento de las beneficiarias sean de instituciones educativas públicas y el restante de estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas privadas, que beneficien a poblaciones en estado de vulnerabilidad.

La idea es que los estudiantes puedan acceder a novedosos talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que les ayudará a despertar interés en carreras profesionales relacionadas con el mundo de la tecnología y las comunicaciones.

Este proyecto busca contribuir al diseño de mejores estrategias de orientación socio-ocupacional en el país, que influyan en la creación de políticas para incentivar la participación equitativa de las mujeres en las áreas STEAM.

El Ministerio TIC, es un aliado del Ministerio de Educación Nacional y por eso ha creado distintas estrategias que potencien ese sector mediante el uso de la tecnología y la conectividad. Por eso, para impulsar los sueños de miles de estudiantes y profesores, el Ministerio TIC le apuesta a la formación en programación y pensamiento computacional de docentes y estudiantes de colegios oficiales y privados del país.

A partir de los resultados de este proyecto, para el 2022 se espera ampliar el alcance del programa Chicas STEAM para beneficiar a más de 5.000 niñas de todo el país.