Con 24 y 72 meses de prisión serán las sanciones a quien se vea inmerso en casos de dopaje.

En Colombia, la ley antidopaje fue reformada para encarcelar de 24 a 72 meses de prisión a todo aquel que induzca a los deportistas mediante engaños o fraude, o en su defecto, suministrar medicamentos que lo ayuden en su rendimiento deportivo.

El ministerio del deporte ha sido claro al socializar la reforma, todo aquel, que sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en competencias, suministre o administre a un deportista profesional o aficionado que participe en competencias deportivas, alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial antidopaje, WADA, o por el ordenamiento jurídico, o lo induzca en el consumo, incurrirá en prisión de 24 a 72 meses y multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Al respecto, el ministro del deporte, Ernesto Lucena, se refirió al respecto, diciendo que Colombia ratifica su compromiso con las entidades internacionales en la lucha antidopaje.

 “Hoy tenemos una gran noticia para Colombia, hemos logrado sancionar la Ley 2083, una iniciativa de este gobierno en la lucha frontal contra el dopaje. Con la reforma al artículo 380 del Código Penal se aumentan las penas para las personas que induzcan a nuestros deportistas mediante engaño, fraude o posición dominante para hacerlos rendir más y hacerles conseguir, como lo hemos dicho siempre, una victoria ficticia. Así que hoy ratificamos ante las entidades internacionales nuestro compromiso en la lucha antidopaje, pero también, corroborando que Colombia es tierra de atletas, siempre con el juego limpio”. Cito textualmente.