De acuerdo a expertos, México va muy lento con la vacunación y lo único que podría permitir su avance son los esfuerzos de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno.

 

¿Cómo va la vacunación en México?

El 24 de diciembre de 2020 se inicó la vacunación contra el COVID-19 en el país mexicano y fue el primero en América Latina en recibir las vacunas y uno de los primeros en el mundo en comenzar la vacunación, sin embargo, este gran honor no lo pudieron mantener vigente por mucho.

El objetivo era poner en marcha un plan con cinco etapas con las que México pretende tardar máximo un año y tres meses (diciembre 2020-marzo 2022) en vacunar a toda su población contra el virus SARS-CoV-2 pero no fue así.

Ahora los expertos dicen que no se cumplirá porque al país “no le está yendo nada bien”.

“Todo mundo dice la estrategia y la estrategia, pero está mal usada la palabra. No es una estrategia y no tenemos una porque no hay un líder. No existe una persona responsable del programa de vacunación. Lo que ha salido es un programa en el cual tenemos las firmes y muy buenas intenciones de vacunar a mucha gente en poco tiempo, pero que no ha cuajado por varias cosas”

 

-Analista y asesor de políticas de salud, Xavier Tello, en entrevista con Infobae México.

 

¿Qué pasará con la vacunación en México?

El gobierno de México tiene contemplado vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a sus 126 millones de habitantes, con biológicos que requieren en su mayoría dos dosis. No obstante, Tello aseguró que no habrá manera de cumplir con la calendarización indicada si no es que se vacunan día con día a 250,000 personas, pues “solamente así vamos a llegar a los números”.

“Si lo que quieres es vacunar a todo México antes de que termine el año, necesitas aplicar cerca de 520,000 a 550,000 dosis diariashoy eso no se está haciendo. Si todo funcionara bien, creo que tendríamos que la población mayor de 40 años pudiera estar vacunada al 70% tal vez a finales del otoño, antes no porque no veo que estén tomando las providencias para que eso suceda”.

 

Fuente: Infobae