Cartagena superó los 4 mil casos de dengue en este mes de noviembre, posicionándose como la segunda ciudad del país con más casos de esta enfermedad después de Cali.

Las autoridades sanitarias registraron 4.391 contagios en la capital del departamento de Bolívar, en contraste con los 5.137 casos contabilizados en la capital del Valle del Cauca.

La vocera del Plan de acción “Cartagena contra el Dengue”, Dioselina Guardo, compartió sus proyecciones para el cierre del año: “En diciembre, vamos a alcanzar la totalidad de ese pico, vamos viendo que semana tras semanas van aumentando estos casos».

Las cifras

Según las cifras oficiales, de los 4.391 casos de dengue registrados en Cartagena, 114 contagios han sido catalogados como dengue grave. El 52,2% de los casos, que corresponde a 2.291 contagios, han sido clasificados como dengue con signos de alarma; mientras que el restante de 1.986 casos se tratan de dengue sin signos de alarma.

Por otro lado, se han registrado 10 muertes probadas por esta patología y otras 7 en estudio.

Hasta la fecha, Cartagena es la ciudad con más casos de dengue grave en todo el país, superando a Cali, donde sólo se han registrado 57 contagios.

Contra el dengue

Las autoridades sanitarias han preparado diferentes planes preventivos para contrarrestar el brote de dengue en la ciudad. Entre los métodos de contención se encuentra pedagogía preventiva, asistencia médica domiciliara y fumigación.