El director de la Unidad para la Atención y reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló que se han presentado, hasta la fecha y a través de las diferentes plataformas de la entidad, un total de 3.060 solicitudes de certificaciones por parte de víctimas que aspiran a las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes para el 2022.

“Hemos recibido 3.060 solicitudes de certificaciones, pero adicionalmente hemos resuelto 173. Principalmente ha sido a través de Unidad en línea donde hemos estado recibiendo a través de nuestra página en internet casi el 80% de las solicitudes y lo otro nuestros puntos y Centro Regionales garantizando la atención”, declaró el funcionario.

Rodríguez Andrade enfatizó en los requisitos que se deben tener en cuenta en caso de que una víctima requiera esta certificación: “los primero es que esté debidamente en nuestro Registro Único de Víctimas y hacer la solicitud a través de los mecanismos tanto virtuales de la página, o también acercándose a un Punto de Atención o un Centro Regional y solicitarlo”,

Según declaraciones del funcionario, la entidad se encuentra atendiendo de manera presencial en un 90 % en 205 Puntos de Atención y 35 Centros Regionales “garantizándole que puedan hacer las solicitudes de estas certificaciones, pero también garantizando que ya se está expidiendo este documento”.

Las inscripciones se cierran el 13 de diciembre. Según la reglamentación, se cuentan con 15 días para poderlas expedir siendo el 29 de noviembre, el día en que se reciban las ultimas solicitudes con el propósito de poderlas entregar para poder adelantar el proceso de inscripción con las víctimas.