El magistrado presuntamente acusado es Juan Ramón Martínez, funcionario de la sala de reconocimiento.

El magistrado de la sala de reconocimiento de la JEP, Juan Ramón Martínez, fue denunciado por una funcionaria de la Jurisdicción por acoso sexual, el hecho se dio durante el día de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Martínez, quien se desempeña como magistrado en la sección de reconocimiento fue denunciado por estos hechos, sim embargo, cabe resaltar que el magistrado Juan Ramón Martínez, no es la primera vez que es denunciado por un delito sexual, ya que también fue acusado de violencia sexual en la universidad del rosario donde se desempeñaba como catedrático.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, son garantes de los mandatos constitucionales y legales, y que dicha denuncia ya fue enviada a la comisión de investigación y acusación de la cámara de representante, quien es el órgano competente para investigar a los magistrados de esta jurisdicción.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes afirmó que dentro de la JEP hay cero tolerancia frente a estos casos de abuso sexual.

“dentro de la entidad hay cero tolerancias frente a cualquier tipo de conducta de acoso en materia sexual” aseguró Cifuentes.

Por otra parte, la abogada de la víctima, María Adelaida Palacio, relato los hechos aseverando que el acoso empezó en el 2019 y se prolongó hasta el 2020 donde la funcionaria decidió renunciar a su puesto dentro de la JEP, y es en el 2021 donde decide regresar a la Jurisdicción porque otro magistrado le propuso trabajar en su despacho, pero esta al verse expuesta por su agresor, puso en conocimiento los hechos, aseguró Palacio.

Según la abogada, la víctima tuvo que acudir personalmente a otros funcionarios que la ayudaron a elevar su denuncia ya que no encontró una ruta para denunciar los hechos; y es aquí donde varias organizaciones feministas han hecho sus críticas porque dentro de la JEP no tienen protocolos para denunciar este tipo de casos.