Los ciudadanos colombianos ahora pueden consultar los antecedentes judiciales de manera sencilla y sin trabas, a través de internet, solo hay que seguir algunos pasos básicos para tener la información requerida.

En Colombia, revisar y consultar los antecedentes judiciales ahora es muy sencillo, gracias al apoyo de las nuevas tecnologías e internet, que ayudan a ver todo más fácil de forma online.

Gracias a guías como esta podemos consultar los antecedentes judiciales de una manera sencilla, es fundamental para saber todas las fases que se deben seguir para obtener esa información relevante, que en muchos casos, es solicitada por algunas instituciones públicas y privadas como requisito para la realización de algunos trámites y gestiones.

¿Qué son los antecedentes judiciales?

Los antecedentes judiciales tienen que ver con un documento que certifica que no hay registro de casos judiciales de ningún tipo, o en el caso de que los hubiera, en el mismo se presentan los números de expediente y el detalle completo de lo que indique el historial correspondiente.

La Policía Nacional de Colombia es el organismo encargado de emitir el mismo, y se puede gestionar de forma gratuita acudiendo personalmente a cualquiera de sus oficinas, o de manera online desde la comodidad del hogar.

El certificado de antecedentes judiciales es solicitado por empresas e instituciones para verificar que el solicitante de trabajo no tenga un pasado judicial que no le convenga a la organización. También lo suelen pedir algunas compañías para vender algún inmueble, principalmente cuando se trata de créditos residenciales, e igualmente para alquilarlos.

Para quienes quieren viajar y establecerse en otro país, el certificado de antecedentes judiciales es esencial, por cuanto la gran mayoría de gobiernos del mundo lo exigen obligatoriamente a cualquier persona extranjera, tenga la condición que tenga.

En el caso empresarial, hay organizaciones que antes de cerrar un negocio o acuerdo, también exigen la presentación de antecedentes judiciales para estar un poco más tranquilos.

Es un documento importante que certifica la buena conducta de la persona y un pasado sin problemas con la justicia, por supuesto, siempre que no tenga antecedentes, porque de lo contrario, obviamente aparecerán registrados.

Aunque el decreto 019 del año 2012 de la Ley Antitrámites colombiana, prohíbe la solicitud del certificado de antecedentes judiciales a ninguna persona, hay todavía muchas instituciones y empresas que lo exigen como requisito obligatorio, por lo que no estará de más tenerlo a mano para evitar inconvenientes.

¿Cómo obtenerlo?

Realmente es muy fácil obtenerlo, sobre todo, cuando se puede contar con el apoyo de plataformas web que pueden dar toda la información necesaria. En este tipo de plataformas se explica detalladamente cada uno de los pasos a realizar para que el solicitante pueda efectuar su trámite exitosamente. 

A continuación se presentan de forma resumida:

– Acceder a la página web de la Policía Nacional de Colombia.

Ingresar los datos de la persona, rellenando cada una de las casillas que tiene el respectivo formulario.

– Completar el código de texto que aparece como imagen para validar la información suministrada.

– Con los datos completados, el sistema inmediatamente buscará los expedientes que puedan haber y los resumirá detalladamente en un informe que se podrá descargar e imprimir. En el caso de que no existan antecedentes, el sistema enviará un mensaje que indicará “No tiene asuntos pendientes”, y emitirá un certificado que avalará esto, y que igualmente, se podrá descargar e imprimir.

Obtener los antecedentes judiciales para los ciudadanos colombianos ahora es muy fácil y rápido, por lo que todos deberían gestionarlo y tenerlo siempre actualizado por si en algún momento se necesita presentar de inmediato, o si piensan salir al extranjero.