Dentro de su política de atención integral a la población migrante, el Gobierno nacional continúa implementando el Estatuto Temporal de Protección al Migrante Venezolano, una herramienta con la que busca regularizar a cerca de dos millones de personas. En el marco de esta estrategia, y mientras el presidente Iván Duque entregaba las tarjetas migratorias del Permiso por Protección Temporal (PPT) en Mosquera (Cundinamarca), se conoció que se priorizará la entrega de dicho documento para menores de siete años, en una labor articulada entre Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Hoy es un hito más en lo que respecta al reconocimiento de los migrantes y refugiados venezolanos como sujetos de derechos. El hecho de que hoy estemos dando prioridad a los niños, significa que el Estado colombiano reconoce que son los protagonistas y los actores fundamentales para que la migración sí sea un factor de desarrollo para Colombia”, afirmó Mireia Villar, coordinadora Residente Interina de la ONU en Colombia, durante el desarrollo de la jornada en el municipio de Cundinamarca.

Para Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, el PPT es “el acto humanitario más grande que podamos ver en mucho tiempo, porque nos permite decir: ‘Bienvenidos, tienen el derecho y el compromiso de estar’”. Y es que, según cifras del DANE, entre los 1.800.000 venezolanos que hay en el país, 336.000 son niños entre 0 y 9 años.

El venezolano Óscar Enrique Soto, quien recibió la primera tarjeta del PPT de manos de Iván Duque el pasado 13 de octubre, también participó del encuentro. A su parecer, este es un mecanismo que le abre las puertas a los venezolanos, “siendo un sueño para pequeños, grandes y adultos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.