“Lidera la Vida” en Los Montes de María se realizará el 02 de diciembre en San Juan Nepomuceno, Bolívar y se transmitirá en vivo vía streaming a través de las cuentas de Colombia 2020 y El Espectador.

Este proyecto tiene como objetivo visibilizar la situación actual de seguridad que enfrentan los líderes y lideresas sociales y dialogar sobre medidas de prevención y resistencia frente a los riesgos de violencia existentes. Cuenta con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Para más información sobre el proyecto, ingresar a la página web https://lideralavida.com

La situación en los Montes de María

Según lo declarado por el Gobierno, la región de Montes de María es oficialmente una zona donde se ha superado el conflicto, debido a la desmovilización de las autodefensas, la erradicación de los grupos guerrilleros presentes en la zona y el aumento de presencia de la fuerza pública en los municipios que la conforman.

Sin embargo, el conflicto persiste. Continúa la delincuencia común y la presencia de grupos armados, como el ELN, y bandas emergentes, como los autodenominados Clan del golfo y las autodefensas gaitanistas.

El Sistema de Alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo declaró han aumentado las amenazas, extorsiones, robos y violencia sistemática contra las mujeres de la región, a pesar de los roles de liderazgo que han adoptado últimamente.

En los Montes de María, las mujeres están expuestas a una cuádruple discriminación.

La Mesa LDMM

En respuesta a esto, en diciembre de 2018 nació la Mesa para Garantía de lideresas y defensoras de Montes de María (LDMM), un espacio liderado por mujeres, que promueve la prevención, protección y garantías de no repetición para proteger la vida de las lideresas y defensoras.

La Mesa LDMM está integrada por 84 mujeres que se reúnen mensualmente. Posee un Comité de impulso integrado por 7 lideresas y una asistente, representantes de los sectores de juventud, población afrodescendiente, población Indígena, los departamentos de Sucre y Bolívar, así como las fundadoras de las organizaciones PCN Montes de María y Narrar para vivir.

Estas últimas organizaciones lideran a su vez la estrategia de gestión e incidencia de la Mesa de LDMM, así como las secretarias técnicas  de los dos  grupos de trabajo de la Mesa de LDMM en conjunto con el Ministerio Público: i) Seguimiento a la implementación del Plan de acción (Secretaría conjunta con la Defensoría del Pueblo) y ii) Seguimiento a casos de violación a los DDHH de las mujeres presentados para judicialización.