El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley ‘Vacunas Para Todos’, que garantizará la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid-19 en el país.

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta “Vacuna COVID-19” y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El Mandatario aseguró que el Gobierno no divulgará las negociaciones que está haciendo para adquirir vacunas contra el Covid-19, hasta que dichas negociaciones no concluyan.

“Hasta que no esté cerrada 100 % cada negociación, nosotros no la vamos a divulgar porque, obviamente, muchas de estas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad, pero lo hemos hecho mirando el panorama mundial y el panorama regional. El mensaje es vacunación y vacunación financiada por parte del Estado para que ese mensaje sea claro a la ciudadanía”, aseguró

Así mismo, Duque señaló que nadie se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación, porque Colombia tiene la ventaja de ser ‘campeón’ en América Latina en términos de inmunización, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ley, que fue tramitada rápidamente debido a que tenía mensaje de urgencia, garantiza herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar, de manera directa, recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el Covid-19 o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro.

La iniciativa, logró salir adelante debido a los consensos que se lograron tras varias reuniones entre el Congreso y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para unificar criterios y ultimar detalles.

“Nosotros con el proyecto de ley lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra el Covid- 19, ese es el objetivo fundamental del proyecto de ley”, manifestó en su momento Ricardo Ferro, autor del proyecto.

La recién sancionada ley contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.

La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, sin embargo, no será obligatoria.