Desde el momento en el que los hermanos Lumière, a principios del siglo XX, se percataron de que la sucesión rápida de imágenes generaba la sensación de movimiento y realizaron sus primeras proyecciones, el cine no ha dejado de evolucionar. 

Del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color, de lo analógico a lo digital: el séptimo arte ha encontrado siempre la manera de sorprender a la audiencia y regalarle las mejores historias jamás contadas. En la actualidad, la última revolución la encontramos en la manera de consumir películas, puesto que casi todo ha pasado a funcionar a través de internet y, si prestamos atención, podemos disfrutar de todo el contenido de forma gratuita.

De la gran pantalla al móvil, apps para ver películas

Lejos quedó el tiempo en el que las salas de cine eran la única manera de poder ver los estrenos más recientes. Cuando internet despegó para convertirse en el fenómeno de masas que es hoy en día, muchos se percataron de su potencial a la hora de emplear sus momentos de ocio en el entretenimiento audiovisual y, de la noche a la mañana, nacieron cientos de páginas web en las que se podían ver películas y series. Ahora, con la evolución de los smartphones, son muchos los que utilizan estos dispositivos para ver los últimos estrenos de cine y televisión empleando apps como Fanpelis oficial.

Ahora bien, estas aplicaciones no son todo lo estables que nos gustaría que fuesen y, cada cierto tiempo, sufren caídas del servidor o cierres definitivos por las autoridades. Fanpelis ha sido una de las últimas víctimas ante este tipo de problemas, dejando desamparados a todos aquellos que disfrutaban del cine en sus teléfonos móviles. Sin embargo, la era digital es experta en brindarnos una solución para cada problemática que podamos tener y, en este sentido, existe una amplia cantidad de alternativas para Fanpelis, que podemos utilizar con rotunda libertad.

Puede que sentarse en un sofá y ver las grandes producciones en pantallas de enorme envergadura siga siendo una de las actividades de ocio más recurrentes; no obstante, estas aplicaciones nos otorgan una accesibilidad incontestable al séptimo arte. Ya no hay tiempos muertos -como ir en metro, esperar el autobús, irse a la cama…-, sino que cualquier ocasión es buena para sacar el smartphone, buscar una peli y darle a “play”, una rutina audiovisual que ha incrementado notoriamente los índices culturales de la sociedad con respecto al séptimo arte.

Alternativas a Fanpelis, todas las apps disponibles

Puesto que el cierre de Fanpelis ha supuesto un verdadero varapalo para todos los aficionados al mundo del celuloide, los blogs especializados en cine han elaborado listas con las alternativas más funcionales, quedando siempre en los límites de la legalidad y resultando completamente gratis. Debido a ello, seguir las recomendaciones de estos expertos es una forma de dejar de lado cualquier problema en torno a la reproducción de películas o series, y dejarnos llevar por aquellas obras que se han ganado un puesto en la historia del séptimo arte.

Entre las apps más destacadas que surgen para suplir el hueco que ha dejado Fanpelis, encontramos algunas como Cinema HD -la cual permite ver las películas en streaming o descargarlas-, VIX -con series de televisión y dibujos animados para los más pequeños-, Pluto TV -con retransmisión televisiva en directo- o Popcornflix -famosa por su extenso catálogo-. Todas estas opciones son perfectas para no perder la dinámica de consumo cinematográfico y seriéfilo a pesar de la clausura de Fanpelis; siempre disponibles para instalar directamente en el smartphone sin riesgo alguno.

Eso sí, estas no son más que unas pocas aplicaciones de las muchas que existen y, en el caso de las páginas web para la reproducción gratuita en streaming, esto aumenta todavía más. Internet es un océano repleto de opciones que buscan liberalizar la cultura, haciendo que nos podamos empapar del arte del cine para que no haya películas o episodios de serie que se nos escapen.