Continuando en la lucha contra la COVID-19 en Cartagena de Indias, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, en cabeza de su directora, Johana Bueno, sostuvo una reunión con representantes de las EPS del régimen contributivo y subsidiado del Distrito, donde se comprometieron las partes en intensificar las acciones para la prevención y atención de casos del coronavirus. La directora manifestó:

“Con las EPS veníamos trabajando una estrategia y modelo para la atención de la emergencia, en la cual se les solicitó intensificar las acciones, como lo es la búsqueda activa comunitaria, tasa de muestras diarias, ellos venían haciendo un promedio de 1.1 por cada mil habitantes y se les solicitó aumentar. La idea es poder hacer un tamizaje y diagnóstico de manera oportuna para poder aislar los casos positivos y hacer un mejor rastreo a los contactos de los positivos”

Entre los compromisos adquiridos por las aseguradoras están:

1.  Búsqueda Activa Comunitaria BAC: En el marco de esta estrategia, se continuará con el trabajo de campo de búsqueda activa comunitaria, con el objetivo de encontrar nuevos contactos a partir de casos positivos y las zonas de calor definida por el DADIS. Para el logro de este propósito, las EPS continuarán aportando el recurso de agentes educativos que actualmente están activos, los equipos de tomadores de muestras y el procesamiento en laboratorios privados de las muestras tomadas. Para fortalecer el impacto de esta actividad, se incorporan a los equipos del DADIS, para de esta manera tener un número mayor de agentes y poder así impactar simultáneamente varios sectores de la ciudad. Como estrategia adicional, y dada la presencia de en los sectores de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6, se enfocará la estrategia en estos sectores de la ciudad, según las directrices recibidas por el DADIS.

2. Implementación del modelo predictivo desarrollado por la Cuenta de Alto Costo CAC: Para lograr un impacto en las hospitalizaciones y la mortalidad de población de riesgo y buscando disminuir el indicador actual de letalidad de la ciudad de 1,95%, con el acompañamiento de la Cuenta de Alto Costo, se implementará el modelo predictivo para la población de riesgo SISCAC 2.0, de esta manera se pretende enfocar esfuerzos en los pacientes más vulnerables que padecen enfermedades crónicas no transmisibles minimizando sus riesgos y evitando de esta manera hospitalizaciones y nuevas muertes.

3. Incrementar el número de pruebas tomadas para COVID por día: Si bien es cierto se ha visto un incremento en el número de pruebas para COVID tomadas por día, y en los meses de octubre y noviembre la cifra se ha ubicado en 1.0 y 1.1 pruebas por 1.000 habitantes por día respectivamente, se realizarán actividades comunitarias e individuales buscando tener para el mes de diciembre una tasa de 1.2 a 1.4 pruebas por 1.000 habitantes por día.

4. Intensificar la búsqueda de contactos desde los casos sospechosos: Con el fin se pasar de un indicador de 3,77 contactos por cada caso positivo a 5, se intensificará, por parte de las aseguradoras, la búsqueda de contactos a partir de los casos sospechosos desde el mismo momento de la toma de la muestra, como lo han hecho EPS que han tenido mejores resultados.

5. Vigilancia en Cargue a Sivigila y Sismuestras: Se intensificará el monitoreo por parte de las EPS de la oportunidad para el cargue en Segcovid de las muestras tomadas por las empresas dedicadas a tal actividad; de igual manera, el cargue a la plataforma Sismuestras de los laboratorios privados contratados por las aseguradoras.

6. Difusión de indicaciones y sitios para toma de muestras para COVID-19: Con el ánimo de lograr que la población consulte de manera más oportuna cuando presente síntomas de COVID-19, las EPS socializarán a sus afiliados los síntomas, los canales de comunicación disponibles para reportarlos y los puntos de atención para la toma de la prueba diagnóstica. De la misma manera, y con el fin de identificar la oportunidad para consultar luego del inicio de los síntomas, las EPS construirán el indicador para medir este indicador y le harán revisión periódica para evaluar el impacto de la estrategia de comunicación.

7. Fortalecimiento del aislamiento selectivo: Dentro de esta estrategia, se reforzará con las empresas de atención domiciliaria contratadas por las EPS los criterios de manejo de los pacientes sospechosos y confirmados de COVID en su domicilio con un enfoque, a través del seguimiento oportuno que garantice el aislamiento de los pacientes mientras se aclare su diagnóstico o pase el tiempo necesario para superar la enfermedad.

8. Ronda Hospitalaria para atención Domiciliaria: Con el fin de contribuir a la liberación de camas hospitalarias, desde el 10 de diciembre se intensifica la búsqueda activa de pacientes hospitalizados en las clínicas de la ciudad por los equipos de atención domiciliaria contratado por cada EPS, con el fin de buscar pacientes NO COVID y COVID que cumplan criterios que permitan continuar su tratamiento en el domicilio.

9. Priorización de clínicas para manejo de COVID-19: Acatando la instrucción del DADIS, se concentrará el manejo hospitalario de los pacientes COVID en las Clínicas Estribos, Nuestra, Hospital Universitario y Gestión Salud de la ciudad de Cartagena, para tal fin las EPS alinearán los centros reguladores de cada una de ellas para que los pacientes con este diagnóstico sean hospitalizados en estos centros asistenciales.

“Hoy llegarán 24 rastreadores y la idea es completar un total de 41, en el Distrito empezaremos a hacer un tamizaje a los conglomerados de Bazurto y haremos un total de 2.500 pruebas en los próximos días”, agregó la directora del DADIS.

El DADIS seguirá trabajando de manera articulada con todos los actores en salud del Distrito y gobierno, a fin de salvar el mayor número de vidas en medio de esta pandemia.