La alcaldía de Cartagena llevó a cabo una rueda de prensa de manera virtual donde se especificó el plan de vacunación del COVID-19 en la ciudad junto con la directora del DADIS, Johana Bueno.

Para el éxito de la vacunación, se crea un Comité Técnico de coordinación, para verificar todo el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Cartagena.

“Estamos muy optimistas, comprometidos y trabajando 24/7 para que este proceso llegue a feliz término”

-Johana Bueno

 

Hay tres ultra-congeladores donde estarán las primeras vacunas que llegarán a Cartagena que será la de Pfizer y que a mediados febrero estarán listas para vacunar y durará todo el año.

Paso a paso del plan de vacunación en el país

De acuerdo al Ministerio de Salud, cada ciudadano debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Actualizar datos: Número de teléfono y ubicación en la EPS.
  2. Esperar a que las IPS te contacten y te den a conocer las fechas, hora y lugar de la aplicación de la vacuna.
  3. Asistir puntualmente a la cita de vacunación: Allí se dará una charla y deberá firmar un consentimiento donde acepta su aplicación.
  4. Para aplicar la vacuna debes disponer de al menos una hora, tiempo que toma la vacunación.
  5. Reclama tu carnet de vacuna contra el coronavirus en tu IPS asignada

 

¿A qué personas se van a vacunar?

La población objeto de este plan son todos los habitantes del territorio nacional, incluidos los extranjeros mayores de 16 años en adelante, excluyendo a las mujeres gestantes.

En caso de que una mujer se vacune y en el momento no sabía de su estado, la EPS debe asegurar el seguimiento.

Los pacientes o las personas menores y de 15 años, al igual que las mujeres en embarazo, solo serán vacunadas cuando los fabricantes de la vacuna aporten la evidencia científica que de la seguridad que la vacuna es segura para este tipo de población.

Todas aquellas personas que no pueden llegar a los puntos de vacunación serán identificadas para que la Secretaria de Salud llegue hasta su hogar.

Las personas que acepten vacunarse estarán de acuerdo a los lineamientos de salud y jurídicos que este implica, ninguna persona está obligada a aceptar la vacuna, por ello deben firmar un consentimiento.

 

Ruta de vacunación

En Cartagena se inscribieron al proceso 1.100 profesionales y técnicos de la salud, y a la fecha se han capacitado 150 personas para este proceso de vacunación.

El plan está diseñado con cita previa asignada que será notificada por la IPS en la cual quedó el ciudadano, por ello es importante actualizar la base de datos en la EPS o de la entidad territorial.

Toda la población puede consultar el estado de la vacunación de manera virtual a través de la plataforma del Ministerio que se llama “Me Informo” y en “Mi vacuna COVID“, donde se informará la fase en la que se encuentra y estarán los criterios para que cada quien decida si quiere recibir la vacuna de acuerdo al cumplimiento de los criterios.

 

¿Dónde serán las vacunas?

Hasta el momento se conoce que son 81 puntos, entre privados y de la red pública de primer nivel, como la Clínica El Bosque, Centro de Convenciones, Coliseo de Combates, Hospital Universitario del Caribe, entre otros.

 

Por otro lado, el dinero va a salir de la Unidad de gestión riesgos y desastres, las EPS deben asignar a las personas en la IPS asignada y hacer agendamiento de la vacunación, por ello se prohíbe la comercialización de la vacuna del COVID-19 porque es un bien publico y gratuito.

 

Etapas de la vacunación

Para las primera vacunas existen dos fases que constan de 5 etapas.

Etapa 1: Se ha priorizado a la población que tiene contacto directo con pacientes positivos de COVID-19, es decir, todos aquellos que laboran en el área de la salud y mayores de 80 años.

Segunda etapa: Estudiantes de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales del área de la salud, población entre los 60 y 79 años.

Etapa 3: Población de 16 a 59 años de edad, madres o padres comunitarias identificados en el ICBF, docentes y personal administrativo de preescolar y básica primaria, cuidadores del ICBF Y talento humano encargado del adulto mayor.

 

Segunda fase

Etapa 4: Bomberos de Colombia, habitantes de calle identificados por las alcaldía municipales, personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad, personal de la Fiscalía y vigilancia de los internos de la cárcel, bomberos aeronáuticos, pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Etapa 5: Personas entre los 16 años y los que no se encuentren priorizados en las otras etapas.

En todo el proceso de tácticas no hay nada improvisado por lo que si el gobierno autoriza la vacuna casa a casa, el departamento de Bolívar ya tiene un plan para trabajar de esta manera.