Por David Duarte Gómez

En el marco de las protestas del paro nacional he evidenciado excesos de la fuerza pública, como también personas inescrupulosas que han afectado bienes tantos públicos como privados. Esto lo he visto gracias a cientos de videos que circulan en redes sociales, los cuales son grabados por manifestantes o ciudadanos del común.

Pero, vi una foto que me hizo reflexionar. Esa foto era la de un habitante de Medellín, el cual sostenía un letrero que decía “La (comuna) 13 ya vivió lo que Cali vive, solo que en eso no había celulares. 2002-2021”. Ese letrero es clara referencia a la operación Orión. Esa operación estatal que en el 2002 penetro la comuna 13 para liberarla de la ocupación de guerrillas como el ELN y las FARC. En esa operación los habitantes de la comuna sufrieron abusos de autoridad por parte de las fuerzas del estado. Pero no había celulares con cámara para retratar dichos abusos.

Medellín, 2021.

El reportero gráfico Jesús Abad Colorado es el autor de aquella fotografía icónica de la operación Orión, donde se ve a un hombre con camuflado señalando a una casa, y detrás de él varios miembros de la fuerza publica fuertemente armados. ¿Qué hubiera pasado si en el 2002 hubiese tantos celulares con cámara como hoy en día? La respuesta, para mí, es fácil. Se hubiese retrato todo el acontecer de esa operación y se tendría mas exactitud de que fue lo que paso en la comuna 13 del 16 al 19 de octubre del 2002.

Fotografía de Jesús Abad Colorado, 2002.

Con la evolución y la reducción del coste de la tecnología cada vez es mayor el numero de personas que acceden a ella. Y por tecnología no solo me refiero a los celulares con cámara, también son las cámaras de seguridad y las cámaras fotográficas. Estos instrumentos se han democratizado, se han convertido en un instrumento que permite defender la democracia y los derechos humanos. Es más fácil retratar los abusos de autoridad.

También el mundo cibernético permite divulgar esos abusos de autoridad. Y, como con las cámaras, el internet se ha democratizado y su acceso se ha popularizado. Es más fácil hacer viral cualquier video y/o foto que evidencie algunos de los vejámenes que realiza la fuerza pública.

El internet y la tecnología nos permite comunicar, divulgar y debatir. Es un espacio democrático, donde las personas se sienten libres. La tecnología ha permitido dar un salto a la democracia en la cantidad de información que se posee, siempre y cuando sea información veraz y objetiva. La tecnología ha sido una bendición para la esencia de la democracia, ser de todos.