La reforma tributaria de Iván Duque siguen indignando a algunos colombianos, sobre todo cuando cerca de 100.000 viviendas están en riesgo.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alerta que la reforma tributaria contempla la eliminación de los instrumentos tributarios que han sido fundamentales para promover y financiar la Vivienda de Interés Social (VIS).

 

Reducción de viviendas

Según Camacol, la construcción de nueva vivienda social se reduciría un 80 %, pasando de 130.000 VIS que se lanzan anualmente a tan solo 26.000 unidades, poniendo en riesgo el acceso de 100.000 hogares.

La situación afectaría a cerca de 440.000 puestos de trabajo y podría en riesgo la sostenibilidad del tejido empresarial y la demanda de insumos y materiales para la construcción en el 54% del aparato productivo del país.

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, “tal como está planteado el proyecto de reforma implica un retroceso de tres décadas en el modelo de acceso a la vivienda de interés social que el país ha venido perfeccionando para los colombianos, dado que inviabiliza la oferta de nuevos proyectos habitacionales VIS”.

 

Fuente: El Espectador