Imagen de apoyo Inspiramais

¿Cuál es la clave para la transformación del mercado de productos de moda? Esta es la pregunta que guía la investigación que dio origen al tema de la próxima edición de Inspiramais: Future Proof.

Entre el 13 y el 16 de julio, el salón que reúne soluciones en diseño, innovación y sostenibilidad presentará novedades para la temporada 2022_II a segmentos como calzado y accesorios, confección, mobiliario y bisutería. Además, durante los cuatro días del evento online, habrá mesas redondas de negocios nacionales e internacionales, conferencias inspiradoras con exhibición de materiales y networking entre los participantes.

Según la evaluación del coordinador del Núcleo de Diseño del Inspiramais, Walter Rodrigues, uno de los grandes pilares del salón es la continuidad. El tema de la próxima temporada siempre se basa en la evolución de los conceptos trabajados en temporadas anteriores. En la última edición, por ejemplo, se hizo referencia al impacto y los cambios impuestos por la pandemia, con el tema Antídoto. «En ese momento, hablamos de la idea de un antídoto, de mirar a la naturaleza y regenerar cómo se regenera. Buscamos la cura para todas las dificultades y, en lo que respecta al negocio, el reposicionamiento con lo digital tiene ese sentido”, aclara.

Para 2022_II, el cuestionamiento se centra en la relación con lo que está por venir. “Para ser percibido en el futuro, tanto la empresa como el producto deben tener relevancia. Si no hay un propósito y una narrativa sostenible de innovación, estos no se mantienen en el futuro”, explica. Para el diseñador, ser relevante es traducir esos sentimientos en formas de materiales y luego en productos, haciéndolos deseados y necesarios. “El futuro requerirá acciones positivas aquí y ahora. Un producto relevante se valorará convirtiéndose en un producto a prueba de futuro”.

Palabras clave

A partir de todas estas reflexiones, el Núcleo de Diseño encontró palabras clave que orientan la investigación. Una de las narrativas de la próxima temporada es Quantum, la partícula más pequeña de cualquier elemento que existe en el mundo, refiriéndose a la esencia de las cosas. La propuesta prevé una mirada poética a los acabados, inspirada en la belleza, el color, el brillo y la energía de los cristales y las gemas preciosas. También interpretan la coexistencia simultánea de acabados antagónicos, como brillo y mate.

El deporte también está vinculado a este concepto. Se destacan los materiales perfectos para el rendimiento, la práctica de deportes y la tecnología. La atención se centra en la comodidad, que involucra al cuerpo y la interacción con la transpiración. El verbo deshuesar pone en evidencia la importancia de la materia: la remoción de la estructura, la extrema suavidad y fluidez.

Hipervisual es la segunda palabra clave vinculada al tema de 2022_II. Según el diseñador, esta definición se atribuye a los filtros y la construcción de imágenes a partir de software. El maximalismo está relacionado con este concepto, – con la inspiración gráfica, hacker y geeks. Los materiales aparecen con un exceso de colores y estampados, además de diversos elementos que crean movimiento y un gran volumen de información. La ancestralidad también está vinculada a la idea hipervisual. “Con las fronteras cerradas y la existencia de barreras comerciales, nos dimos cuenta de que es necesario ser autosostenible. Al crear esta isla, volvimos a nuestros orígenes, defendemos nuestra tribu ”, enfatiza Walter.

Para construir una colección, se establecen pasos que forman la llamada pirámide de productos. Todos estos elementos, que forman parte de la extensa investigación elaborada por Núcleo de Diseño del Inspiramais, corresponden a la cima de la pirámide, es decir, el 10% destinado a Innovación. Este tope es el Future Proof. En la cartilla de colores, hay azul, lila y amarillo. La segunda etapa, que corresponde al 30%, incluye las referencias a la temática Antídoto. Y la base –  el otro 60% – ya masificados, representan las inspiraciones de la colección denominada Free Spirit.