Nuevamente Colombia vuelve a vivir un robo futbolístico frente a Brasil, en esta oportunidad, en este espacio de “La Polémica”, hablaremos un poco sobre la actuación arbitral de Néstor Pitana, quien fue el referí principal en el partido Colombia VS Brasil por la Copa América.

Colombia salió al terreno de juego con un equipo dinámico para disputar el encuentro ante Brasil, minuto 17 llega el gol de “El guajiro” Luis Díaz, uno de los mejores goles que ha tenido este certamen hasta el momento. El equipo estaba en la tónica de ganar, ganaba las marcas, no dejaban espacios para que el equipo contrario atacara con sus jugadores de alto nivel como Neymar Jr. Y Richarlison quienes fueron titulares a lo largo del encuentro, pero lo que más llama la atención de este partido fue la actuación del árbitro Néstor Pitana, en donde, en una jugada controversial le da el primer gol al equipo brasilero.

El nuevo reglamento de la Conmebol ha sido claro frente a lo que debe pasar cuando la pelota está en juego y le pega al árbitro, inmediatamente debe el juez parar el juego y colocar el balón “Bote al piso”, lo que claramente Pitana omitió, dándole así un autopase al jugador brasilero quien vuelve a armar la jugada del gol. Frente a este caso, analistas y expertos del Fútbol dicen que arbitro debió detener el juego, tal y como paso en el partido de Colombia frente a Argentina, que, en un momento de partido el balón le pego al árbitro, produciendo así un pase de contra ataque del equipo colombiano, inmediatamente fue parado el juego y se reanudo con Balón a tierra. Durante todo el encuentro Pitana pareció estar jugando con el equipo brasilero, omitía faltas, omitía tarjetas y en este caso, omitió para el juego cuando el balón le toco en medio de una jugada.

Frente a este caso, la Conmebol salió en defensa de la terna arbitral, aludiendo que el pase no comprometía una jugada de gol, lo que millones de personas vieron en el encuentro, fue el pase preciso y en el momento preciso para que Brasil armara nuevamente su jugada de gol y la efectuará colocando así el marcador 1-1.

Sin duda alguna, Pitana se llevó el mérito del mejor jugador de la cancha, al favorecer con su actuación arbitral al equipo anfitrión de esta Copa América.