Por Rogelio Tirado

No es muy difícil darse cuenta que la educación en un grupo poblacional es la que determina los tipos de trabajos que ejecutan, también, determina la clase de producción que se realiza; es tan importante, pues es la que cualifica y da las posibilidades técnicas a efectuar. Entendiendo técnica como una serie de pasos en mejoría que te llevan a un fin, es decir, trabajo. Si no está acorde a los tiempos las personas que surgen no pueden elaborar con relación a los adelantos.

No es muy difícil concluir que hay países que no imparten conocimientos de calidad mundial; el desbalance económico por la no producción armónica en la cadena de suministro contemporáneos principalmente se presenta por una formación desfasada. No es lo mismo enseñar algo a instruir lo pertinente; ahora bien, ¿qué es lo pertinente? ¿qué es lo adecuado? estas dos preguntas son contextuales, a saber, del momento, del espacio y de la cantidad de involucrados (aquí no voy a proponer un paradigma, lo que sí se hará es identificar el porqué y la trascendencia de la mala educación).

Los temas de la educación tienen dos aristas a analizar la personal y la colectiva, la individual pertenece al ámbito privado y lo comunitario a lo público. Las elecciones particulares son tomadas con relación a la oferta impuesta por la demanda, esta se concibe por la productividad que puede percibir el sujeto; en cambio la general es determinada por el poder político-económico, dado que estos son los que establecen el rango hacia donde es posible ir aunque con el internet eso cambia.

Un estado que busca ubicarse en la cúspide de la historia determina una que sea capaz de desarrollar conocimientos que no existían antes, la educación no solo tiene el objetivo de instruir también se usa con el propósito de expandir la información obtenida; en cambio un estado el cual no procura definir el espíritu del tiempo se adapta a un tipo de economía no manufacturadora más bien extractiva y consumidora; ninguna de las tres está mal en su totalidad, lo negativo sería no proponer la generadora de valor agregado queh4 solo se alcanza con instrucciones relacionadas.

Los productos tangibles de la educación son las tecnologías, debo aclarar algo, ya que a muchos les parece la lectoescritura plasmada no es tecnología y sí, si lo es, el libro por mucho fue el resultado; sin embargo, todas las tecnologías también lo son. Entonces, la creación de herramientas se posibilita por los avances a los cuales se llega con las investigaciones que se dan en los establecimientos educativos. Ahora bien, en los momentos del internet la formación integral es mucho más posible, debido a que la información conveniente está a disposición.

No es muy difícil reconocer la mala educación con respecto a la generación de tecnología, no obstante, la no producción avanzada por ser de carácter social es muy difícil de percibir por los ciudadanos que trabajan, a causa de que los trabajadores creen que con sus quehaceres mejoran las condiciones. Otro de los ítems que influyen son los niveles educativos homologables que proyectan una ilusión de igualdad mundial; no es igual un doctor de trabaja con tecnologías no actuales a un doctor que en sus prácticas discursivas usa tecnología a uno que no.

En resumidas la mala educación no produce tecnología, sin embargo, ese no es el problema que nos aqueja ergo antes de recrear una mejor educación hay que aceptar en que nivel educativo se está, mas los docentes no aceptan que son ellos los que educan mal y hasta que los maestros no reconozcan que lo que enseñan no está acorde jamás se podrá mejorar en lo individual ni en lo colectivo.

Con el objetivo de finalizar quiero dejar claro la relevancia de los maestros, a mi juicio son una parte trascendental de la evolución de la humanidad en todos los sentidos tanto en la educación formal como la no formal. Pero, pero los docentes cuando no son actuales le hacen un daño profundo a la humanidad circundante a ellos pues todo lo que transmiten esta desfasado como ellos y en ese caso deben ser mejorados o expulsados de la labor educativa. Si en tu área no desarrollan tecnología tu educación no está  la altura de los tiempos (obvio no todos se deben dedicar al desarrollo tecnológico, mas el uso es obligatorio).