La Jurisdicción Especial para la Paz ya hizo esta dinámica en el cementerio de Dabeiba, en Antioquia, donde encontraron cuerpos de víctimas del conflicto armado.

La JEP citó a audiencia publica este próximo 10 de agosto con el fin de establecer si en el cementerio central de Huila descansan los cuerpos de personas que se dieron como desaparecidas durante el conflicto armado de Colombia, este trámite se da en el marco de las medidas cautelares para esta zona del país interpuestas por la JEP.

En este cementerio y durante la audiencia se identificará si hay riesgos en los lugares en donde se considera que estarían inhumados los cuerpos de víctimas del conflicto armado, y así mismo la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP decidirá si es necesario proteger o no la zona donde están. Se espera que durante la audiencia organizaciones de víctimas puedan exponer sus peticiones y observaciones.

A la misma audiencia fueron citados los delegados de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, a la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Arquidiosis de Neiva, la Procuraduría y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La intervención a cementerios empezó en Dabeiba, Antioquia, donde el tribunal de paz no solo halló cuerpos que fueron víctimas del conflicto armado sino donde se hizo entrega de los restos a los familiares.