La investigación de mercados es una herramienta fundamental en nuestra vida empresarial, de negocios, de marketing. Se utiliza para tomar decisiones que impactan nuestro quehacer cotidiano, que se ha complejizado de tal manera que es imposible tomar decisiones sin que medie una pregunta es busca de una respuesta.

Los estudios de mercado son un proceso metódico de recolección, análisis e interpretación de información: Una vez hecha la planeación del estudio con objetivos y metas claras, se identifica el público o target a quien va dirigido la investigación, el tamaño del mercado y de la muestra, que debe ser representativa de la población a la que se está analizando.

Teniendo estos puntos claros se inicia por la recolección de datos, la cual implica dos tipos de investigación: Una primaria que denominamos trabajo de campo y una secundaria denominada investigación de escritorio o “Desk research” . Luego, dependiendo del tipo de investigación y los objetivos del estudio selecciónanos una metodología que bien puede ser cuantitativa, cualitativa o un mix de las dos. La investigación cualitativa, es un enfoque exploratorio que se puede hacer a través de un “focus group”, entrevistas en profundidad, o una investigación etnográfica, que involucra la observación como parte de la investigación de campo. El método cuantitativo utiliza mediciones y análisis numérico de datos que se recopilan a través de métodos de investigación como encuestas, sondeos y cuestionarios.

Una vez que se tienen los datos recolectados, se transforman en información a través de una herramienta o modelo previamente seleccionado que posibilite clasificar o agrupar los datos para ser analizados e interpretados. Es muy importante la capacidad de análisis para descifrar lo encontrado y que esos hallazgos se enmarquen en un contexto o en un entorno que tenga en cuenta la situación del mercado, las políticas económicas o la competencia, entre otros factores, que puedan afectar la lectura de los resultados.

La importancia de la investigación de mercados reside en que da respuesta a muchas preguntas que nos hacemos en el día a día de los negocios, con estudios como la evaluación de una nueva imagen de marca o de producto, investigar nuestra competencia, evaluar un servicio, introducir un nuevo producto, la evolución en el mercado de los productos y servicios de una empresa, el concepto sobre nuevos formatos o nuevos empaques, tracking publicitario, entre otros muchos estudios.

Es importante destacar que los resultados de los diferentes estudios de Investigación de mercados son útiles en la medida en que se desarrolle la estrategia basada en la información producto de los resultados. Interpretando la información correctamente se convierte en un instrumento vital para desarrollar actividades de marketing enmarcados en las metas de la organización y los objetivos de campaña o proyectos que se estén llevando a cabo con una comunicación clara que es clave para transmitir lo que queremos y cómo debemos transmitirlo.

La tarea de hacer estudios de investigación de mercados debe ser continua porque lo que hoy nos está funcionando, mañana puede que no, por los diferentes entornos a los que están expuestos nuestros grupos objetivos. De ahí la importancia de estar haciendo monitoreo en forma cíclica para entender qué factores están cambiando y qué puede afectar la percepción del cliente y así mismo modo los planes de marketing para poder reaccionar de forma oportuna.

 

Redactado por: Daisy Rodríguez Bedoya

Administradora de Empresas

Especialista en Marketing

_________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Fotografía portada tomada de https://www.canva.com/es_us/

También te puede interesar el siguiente artículo: https://juliancastiblanco.com/web/fabricas-de-productividad-juliancastiblanco-com-e-ingenieros-de-marketing-llevando-transformacion-digital-a-todo-el-caribe-y-se-expande-a-otras-regiones/