Con una nueva propuesta, basada en los intercambios de los Centros Culturales, el Gobierno de Bolívar busca apoyar la riqueza cultural y las expresiones artísticas de los municipios. Es una iniciativa que hace parte del proyecto «Nuestra Esencia» implementado por la empresa Hocol en alianza con ACD Consultores, respaldado por ICULTUR.

A través de la música, el baile y las tradiciones, los distintos municipios del departamento de Bolívar, viven por estos días las culturas de diferentes lugares. Los Centros Culturales vienen siendo escenarios de varias puestas en escena cargadas del talento de un centenar de artistas bolivarenses.

Los primeros intercambios se llevaron a cabo en Magangué y Cicuco. Con el apoyo de las alcaldías municipales, llegó la puesta en escena «Santa Rosa Negra» liderada por Roslyn Benítez, coordinador de cultura de Santa Rosa de Lima, un espectáculo que aflora la riqueza cultural y las expresiones artística de nuestros territorios.

De igual manera, en Magangué se desarrolló el conversatorio de la historia de ese municipio, propiciando un gran encuentro de saberes entre jóvenes y el coordinador de Cultura de Santa Rosa de Lima que contó con la participación de Álvaro Anaya, Ana Julia y Martín Baldovino del Centro de Historia Villa de Magangué.

Iván Sanes, Director de ICULTUR afirmó que, todas estas manifestaciones fortalecen la identidad de las comunidades por medio del desarrollo de actividades pedagógicas basadas en las tradiciones ancestrales, la participación en cabildos y demás festividades.