«El Método Numérico Para El Aprendizaje De La Gaita Hembra y Macho» de Henry Javier González González, es una cartilla didáctica y pedagógica. Es el único libro donde se encuentran aspectos teóricos y prácticos que permite a las personas aprender a interpretar estos instrumentos.

Está cartilla está dividida en tres niveles de dificultad y a su vez contiene las canciones más reconocidas de la música de gaita. Henry Javier González González desde muy joven empezó a tocar gaita hembra al lado de su maestro Héctor Rocha, y en el 2004 dio inicio a escribir ante la necesidad que tenía al ser profesor de gaita y no contar con herramientas pedagógicas para enseñar y aprender estos instrumentos musicales.

Es así como en el 2016 entrega el borrador al Colegio Mayor de Bolívar y deciden publicarlo en el 2017 en convenio con Alfa Editores, y actualmente el libro se encuentra en un proceso de edición por AGC Impresores. Cabe resaltar que “el método numérico” es autoría del cartagenero Luis González y es el punto de partida para la creación de la cartilla educativa.

La Gaita es un instrumento que se conoce originalmente como: Kuisis, tolos, chuanas. Pero toman el nombre de gaitas porque los españoles por su parecido, lo asemejaron a las gaitas escocesas. Para González la música de gaita es supremamente importante porque hace parte de nuestras raíces y a su vez identifica al departamento de Bolívar.

Puedes adquirir el libro dando click a la imagen