Ejército y Policía lograron que manifestantes se retiraran de puntos clave de los tres corredores viales más transitados de Cali: Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar y Calle Quinta.

Fue el general Fernando Murillo, director de la DIJIN de la Policía, quien anunció que continuarán con estas intervenciones en espacios de diálogo para que los caleños puedan estar tranquilos y lograr el acercamiento entre la ciudadanía y las Fuerzas Militares.

Murillo destacó la labor conjunta y aseveró que: “Estos grupos especiales que se han organizado de intervención, van a seguir patrullando la ciudad permanentemente, las 24 horas del día, lo único que queremos es que el ciudadano de Cali se sienta seguro”.

 

¿Habrá unión entre fuerza pública y ciudadanía?

La Fuerza Pública logró dialogar con las personas con lo que logró el desbloqueo voluntario en distintos puntos de la ciudad. El único punto negro de la jornada, fue hacia el sur de la ciudad, en el que varios uniformados fueron atacados en el barrio Meléndez, pero la asonada fue contenida, sin resultar heridos en ambas partes.

“Gracias a los 17 puntos de bloqueo que encontramos donde la gente fue razonable, ellos mismos se retiraron del lugar después de haber dialogado con nuestros oficiales de la Policía y solo en un punto, en el barrio Meléndez, hubo una intervención precisamente porque fueron atacados a piedra”.

-Murillo.

Estos desbloqueos se han logrado también por los patrullajes realizados por aire por parte de la Policía y el Ejército en diferentes sectores de la ciudad.

Desbloquear Cali: prioridad presidencial para contrarrestar la escalada violenta en la Sultana del Valle

Luego de su visita este lunes 10 de mayo, el mensaje central enviado por el presidente Iván Duque, era el desbloqueo de las vías de Cali para facilitar el ingreso de alimentos, combustible, así como la llegada de las misiones médicas, despachadas desde Bogotá con oxígeno, vacunas contra el covid-19 y apoyo asistencial para los centros de salud de la ciudad.

El primer mandatario fue enfático en las instrucciones generadas al término del Diálogo social, del que hizo parte la gobernadora Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina: el levantamiento de bloqueos en vías de acceso a la capital del Valle del Cauca sería prioritario, con un plazo de ejecución de 24 horas.

El máximo despliegue garantiza a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Duque señaló que no buscaba “confrontación con la ciudadanía”, sino el apego de ésta hacia la institucionalidad, porque, en palabras del mandatario, “La Fuerza Pública está para proteger la vida, honra, derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

También se avanzaron en diálogos parciales con manifestantes en algunos puntos críticos de Cali, mientras se ejecutaba la orden de cerramiento de fronteras del departamento para evitar que el conflicto escalara durante la madrugada de este lunes.

Fuente: Infobae