En el debate de moción de censura realizado al ministro Diego Molano el pasado 24 de mayo, quedaron expuestos los puntos y argumentos por parte del gobierno y la oposición a los actos de represión policial ocurridos durante el paro nacional. Estos últimos estuvieron representados por los senadores citantes de la moción, como Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Wilson Arias e Iván Cepeda.

Por parte de la oposición, Iván Cepeda arremetió contra el ministro al considerarlo el máximo responsable de todos las muertes y hechos de represión ocurridos desde el 28 de abril. A su vez, Sanguino cuestionó la capacidad del ministro para encargarse de la seguridad de los colombianos, al llamarlo un funcionario «que desconoce y viola los derechos humanos y el DIH».

“Ministro, durante estos 25 días usted es directo responsable de esta situación: ha diseñado la política bajo la cual se han cometido esas masivas violaciones; ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido o participado en ellas; ha estimulado las violaciones exaltando a sus autores e incitado a la violencia; a pesar de conocer las violaciones y actuaciones criminales, ha consentido los hechos sin condenarlos y no ha dado órdenes para detenerlos”, afirmó Cepeda.

Mientras tanto, el Ministro de Defensa aseguró que el gobierno en todo momento reconoció el derecho a la protesta, pero que ese grupo de personas que alteran el orden público y cometen actos violento debían «ser ubicados y judicializados»

“Hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad. Y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimientos”, declaró Diego Molano.