Con el acompañamiento de ENTerritorio y el Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, se unió a la conmemoración del Día Mundial en Respuesta ante el VIH/SIDA.

La actividad se cumplió en los Centros Comerciales San Fernando, Centro UNO y en la emblemática Torre del Reloj en el Centro Histórico de Cartagena, a donde muchos visitantes llegaron para someterse a la prueba rápida gratis del VIH.

El gerente encargado de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Julio César Luna, destacó esta fecha tan importante e invitó a la ciudadanía a realizarse estas pruebas gratis para detectar si tienen o no este virus.

Dijo que en la Jornada de ayer 1 de diciembre, se alcanzaron a tamizar alrededor de 145 personas, encontrando 4 usuarios con reporte positivo con la prueba rápida de 3era generación. Resaltó que es la primera vez que la ESE Clínica tiene un convenio para realizar actividades de detección y prevención de esta enfermedad, que cada año deja muchos muertos en el mundo.

La subgerente Científica de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo, Érica Martínez González, dijo que los excelentes resultados del convenio suscrito con Enterritorio, saltan a la vista porque en todo lo corrido del año, en la Institución de manera Independiente se han reportado 34 casos positivos de VIH y en los procesos de tamizaje y detección realizados en las calles y barrios de Cartagena mediante el Convenio suscrito con ENTerritorio, en tan solo cinco (5) meses de iniciado, se han reportado 48 casos reactivos o positivos con pruebas de tercera generación.

El acceso a pruebas sencillas y rápidas facilita este objetivo en muchos grupos de personas, particularmente en aquellos casos donde se llegaría a quienes más pudieran beneficiarse al conocer su estado de VIH, por ejemplo: en centros de diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazadas para la prevención de la transmisión materno infantil, personas expuestas en forma ocupacional y no ocupacional, personas que consultan para asesoría y/o pruebas voluntarias (APV), personas que viven en localidades remotas que carezcan de una infraestructura de laboratorio para la realización de pruebas de diagnóstico del VIH.

Como elemento a destacar, éstas pruebas rápidas son de fácil uso e interpretación, no requieren condiciones especiales de almacenamiento o transporte y como característica a recalcar, su resultado se obtiene en máximo 30 minutos, lo que permite orientar inmediatamente a los usuarios de acuerdo a los resultados.

En este sentido para el caso de las pruebas positivas, se dará inicio al tratamiento adecuado y canalización efectiva a los servicios de salud.