Son tres meses lo que lleva Colombia sobreviviendo ante la crisis económica por la pandemia por COVID-19, y ninguno se salva de las pérdidas, hasta en las regiones más pequeñas donde no ha llegado el virus.

El Dane por su parte, reveló las cifras de desempleo del quinto mes del año, en dónde se resalta que la tasa de desempleo pasó de 10,5% en mayo de 2019 a 21,4 % en mayo de 2020, lo que significa un incremento de 2,1 millones de personas frente al año pasado.

Gráfica Mercado laboral - mayo 2020

En 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, se reportó 8,4 millones de personas que permanecieron ocupadas, 2,4 millones menos que en mayo del año anterior, según estadísticas del Dane.

 

Sectores económicos

Los sectores más afectados son el comercio y la reparación de vehículos, donde hay una reducción de empleos. Eso no quiere decir que otros sectores como la construcción, la infraestructura, el deporte y la industria audiovisual no hayan tenido sus bajas.

Muchas mujeres que no hacían trabajo en casa se dedicaron a eso y hombres tuvieron que emprender con trabajos en los que no laboraban antes de la cuarentena, o viceversa.

La música por su parte será uno de los sectores que más sufre por la pandemia y quizá, el último en reestablecerse por las características de su trabajo. Por ejemplo, los conciertos representan reunión de más de 500 personas, sin contar los músicos, ingenieros de sonido, voluntarios y personas que contribuyen en el montaje del escenario.

Por otro lado, el director del Dane anunció que realizarán un estricto seguimiento cada 15 días para observar y analizar el comportamiento del mercado laboral.

La única respuesta ante el aumento del desempleo y la baja de la economía en el país es porque en las primeras semanas del aislamiento obligatorio, permaneció quieto y cerrado, solo unas cuantas empresas laboraban virtualmente, hasta que se dio la orden para trabajar presencialmente con protocolos de bioseguridad.

 

Departamentos más contagiados

Después de Bogotá, los departamentos más contagiados por COVID-19 y contagiados por la baja de desempleo son:

  • Atlántico.
  • Valle del Cauca.
  • Bolívar.
  • Antioquia.

Aunque en este ultimo departamento, las cosas marchan un poco mejor por la efectividad y control frente a la situación.

Medellín ha recibido pacientes con coronavirus de Barranquilla y Chocó para internarlas en camas UCI.

 

¿Empeorará la situación económica?

Colombia atraviesa una crisis económica, que puede ser de las peores.

Probablemente empeore más, así como empeoran los contagios en América Latina, según la OMS.

Por su parte, el estado tiene que actuar de manera diferente, porque las estrategias implementadas hasta el momento no han contribuido para ocupar a las personas.

Muchos han tenido que arriesgarse al emprendimiento y a vender en las calles.

Por otro lado, posiblemente otros siguen enriqueciéndose con los préstamos que pide Colombia, pues el Banco Mundial prestó 700 millones de dólares para invertir en el sistema de salud y para rematar la crisis de la economía, solo falta que esa plata se invierta en asuntos personales de los responsables del préstamo.