Una nueva versión de la obra de Rubén Blades en homenaje a las víctimas de violencia de género en Panamá y Chile.

Unas 12 horas en reuniones a distancia para tomar decisiones, 38 horas de estudio, 120 horas de trabajo audiovisual y un proceso de acoplamiento cultural, reconocimiento de las diferencias y los ajustes oportunos fueron necesarios para presentar Desaparecidas, una canción que busca alzar la voz contra la violencia de género que viven las mujeres de todo el mundo.

Ante el viraje que supuso la pandemia para los planes de movilidad de artistas el año pasado, la agrupación panameña, Afrodisíaco propuso un viaje musical con los colegas de Chile, Comprovisation Proyect y Orion Lion Music; ambos participantes y colaboradores del Panamá Jazz Festival.

Como resultado del programa Ibermúsicas, un espacio multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales, ambas agrupaciones unieron sus voces para la creación de dos nuevas canciones en un proyecto llamado Puente.

El primer lanzamiento, Desaparecidas, a cargo de Comprovisation Project, quienes chilenizaron la canción “Desapariciones” del cantautor panameño Rubén Blades y agregaron los nombres de mujeres víctimas de violencia de género.

Con el permiso y respaldo de Rubén Blades, el artista se suma a la difusión del proyecto en redes sociales; Asimismo, para contribuir a través del arte a visibilizar el grave problema de femicidios que tiene América Latina, Afrodisíaco se une a la campaña #LetrasContraLaViolencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Panamá, organismo internacional que aboga por poner fin a la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.